La Universidad española, la peor de los 17 países más ricos
Según el "Lisbon Council", centro de estudios sobre asuntos europeos
El Lisbon Council que es un centro de estudios sobre asuntos europeos con sede en Bruselas, coloca la Universidad española a la cola de los países de Europa, Estados Unidos y Australia. El método no funciona, no sólo por la calidad de los conocimientos, sino por la falta de coordinación entre el mundo académico y la empresa.
Por detrás de Australia, Reino Unido y Dinamarca, que encabezan la lista, pero también muy lejos de otros países de nuestro entorno como Portugal o Francia. La Universidad española está a la cola de los 17 países analizados a la hora de generar titulados que se adapten a las necesidades de los mercados de trabajo.
Más información
- ¿Dónde se habla el mejor castellano?
- Los universitarios españoles alzan sus voces contra el Plan Bolonia
- El Gobierno aprueba un plan para modernizar la universidad con 127 millones
- Los estudiantes españoles salen a la calle para protestar contra el plan Bolonia
- Investigan cómo el cerebro procesa simultáneamente datos en partes distintas
- Asambleas universitarias preparan una acción conjunta contra el plan Bolonia
Ni lo que estudian se ajusta bien a lo que demandan las empresas, ni una vez empleados, obtienen salarios tan altos como los que perciben otros universitarios europeos.
España también obtiene un mediocre décimo puesto en cuanto a porcentaje de universitarios, ya que sólo lleva a cabo estudios universitarios un tercio de la población en edad estudiantil.
El estudio coloca a nuestro país como el farolillo rojo a la hora de cumplir los compromisos de Bolonia y lograr la homologación de los títulos universitarios a escala europea para 2010.
Así las cosas, sólo el dos por ciento de universitarios extranjeros eligen nuestro país para realizar sus estudios. El ministerio de Ciencia e Innovación declina por el momento comentar el informe.