Solbes dice que el Gobierno se ha anticipado a la recomendación sobre más medidas fiscales
El ministro de Economía ha indicado que, a la vista de la magnitud de las actuaciones ya realizadas, el margen fiscal para las nuevas iniciativas es "limitado"
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español ya se ha anticipado al impulso de medidas fiscales que desde los organismos internacionales se recomiendan para salir de la crisis.
Solbes ha comparecido a petición propia, del PP y de ERC-IU-ICV, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la economía y de las medidas del Gobierno para reactivarla, así como el empleo, y para proteger los depósitos de los consumidores y comprar activos de los bancos.
Más información
El ministro de Economía y Hacienda ha asegurado que en 2008 el Gobierno inyectará para las familias y las empresas más de 40.000 millones de euros, lo que representa casi el 4 por ciento del PIB, para aliviar el impacto de la crisis. De esos 40.000 millones, 20.700 millones son a través de medidas fiscales y otros 20.000 millones a través de líneas del ICO y del Tesoro Público.
Margen fiscal "limitado"
Por ello, ha indicado que, a la vista de la magnitud de las actuaciones ya realizadas, el margen fiscal para nuevas iniciativas es "limitado".
En todo caso ha sostenido que cualquier otra nueva iniciativa deberá cumplir varios requisitos: ser temporal, estar coordinada a nivel internacional para evitar que se generen desequilibrios macroeconómicos y deben estar dirigidas a atenuar el impacto de la crisis sobre el empleo.
En su intervención, Solbes ha repasado las otras medidas que el Gobierno ha aprobado desde el inicio de la legislatura para hacer frente a la situación: compra de activos de calidad de los bancos, moratoria de dos años para que los empleados paguen las cuotas de sus hipotecas, la deducción de los 400 euros en el IRPF o la financiación de vivienda protegida.
Críticas del PP
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha achacado al Gobierno la responsabilidad del deterioro de la economía por haber estado dando palos de ciego en materia de política económica, con la adopción de un "trufado" de medidas que calificó de "empanadillas mentales" que no responden a la realidad española.
En su opinión, esa realidad es que el incremento del paro es hoy por hoy una "emergencia nacional" frente a la que sigue improvisando el Gobierno, que además deja que la deuda pública continúe ensanchándose a pesar de las dificultades para financiarla.