Lunes, 02 de Octubre de 2023

Otras localidades

LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Decepción entre las asociaciones por la retirada de Garzón en la causa del franquismo

El sentimiento más común entre los afectados es de "sorpresa" y "decepción" ante la decisión del magistrado

El PP considera que el tiempo le ha dado la razón tras conocer que el juez Baltasar Garzón se inhibe de la investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, una decisión que no ha satisfecho a IU e ICV.

Según la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "el tiempo ha dado la razón" a quienes sostenían que no era competencia del juez Baltasar Garzón y su decisión "entra dentro de la toma de posición" del Ministerio Fiscal, en contra de que el juez de la Audiencia Nacional procediera a la investigación.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que Garzón se ha inhibido en la instrucción ante las "dificultades" y los "obstáculos" a sus pesquisas desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Para el representante de IU, hubiera sido mejor que Garzón hubiera continuado con las investigaciones porque "se lo creía", en vez de dejar la causa en manos de otros juzgados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha manifestado su "respeto" a la decisión del juez, pero ha considerado "conveniente" que haya más "claridad" sobre este asunto.

Sería "conveniente", ha agregado, que hubiera una mayor "claridad" sobre este asunto, especialmente por quienes quieren "recuperar los restos de sus antepasados" y para que "todo el mundo sepa a qué atenerse".

Asociaciones sorprendidas

La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha mostrado su sorpresa y su dolor por la decisión del juez, que se ha inhibido en favor de los juzgados territoriales.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés ha agradecido a Garzón su "valentía" al abordar una "cuestión candente" como es la recuperación de la Memoria Histórica que "hasta la fecha nadie había puesto en primer plano".

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se ha considerado "decepcionante" la decisión del juez, que representa la incapacidad de la democracia española para hacer justicia.

Su presidente, Emilio Silva, ha afirmado que "la pelota ahora está en el tejado del Gobierno, que no puede consentir que haya familias caminando por las cunetas y los montes buscando a sus seres queridos sin ayuda del Estado".

Malestar en las familias de desaparecidos por la retirada de Garzón del caso

Santiago Macías promete buscar otras alternativas para que siga la investigación

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?