Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
El juez de la Audiencia Nacional extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y deja el caso de la Memoria Histórica
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.
Baltasar Garzón declara extinguida la responsabilidad penal de todos los implicados en este caso, Francisco Franco y otros 43 nombres, y se inhibe a favor de los juzgados locales de cada lugar donde hay fosas comunes. De este modo, el caso deja de estar centralizado en la Audiencia Nacional.
Más información
- La nieta de Negrín se querella contra los jueces que pararon las exhumaciones
- Las razones por las que Garzón abandona el caso de la Memoria Histórica
- El Supremo dice que no es competente para juzgar el franquismo tras la petición de la familia Negrín
- La Audiencia Nacional decide paralizar las exhumaciones que autorizó Garzón
- La Audiencia Nacional aplaza su decisión sobre la apertura de las fosas
- Decepción entre las asociaciones por la retirada de Garzón en la causa del franquismo
- El ayuntamiento de Sevilla retira la Medalla de Oro a Franco
- La Audiencia Nacional declara incompetente a Garzón para investigar los crímenes del franquismo
- Santander retira la última estatua ecuestre de Franco
El juez archiva el caso al no exsitir ya con vida ninguno de los supuestos responsables. Garzón ha tratado de ordenar todos los datos y ha comunicado que ha creado ya un grupo de expertos para la causa.
La Asociación para la Recuperación no desistirá
Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha pasado por la Cadena SER nada más conocerse la noticia y ha asegurado que estudiarán otras vías para que la investigación continúe: "Esto no es el final, el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer".
También en la Cadena SER, la portavoz de los familiares que presentaron la denuncia ante el magistrado, Paqui Maqueda, ha mostrado el malestar por la decisión adoptada por el juez Baltasar Garzón. "Dejarlo en manos de los juzgados territoriales es un error", contaba Maqueda indignada.
152 folios de auto
En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.
Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.
Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.
La Sala de lo Penal paralizó las exhumaciones
El magistrado da este paso al incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca, entre otras.