Sociedad
TRAMA DE CORRUPCIÓN

Detenido el alcalde de Librilla, en Murcia, junto al concejal y abogado de urbanismo

La Guardia Civil registra sus tres domicilios y les imputa los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, según ha adelantado la Cadena SER

La última trama de corrupción de urbanismo en Murcia desarticulada por la Guardia Civil se ha saldado con la detención de otros dos cargos públicos y un abogado a las 12.30 de la mañana de este jueves, según ha podido saber la Cadena SER. Se investigan unos seis entramados de negocios corruptos de hasta siete millones de euros.

Se trata del alcalde del Partido Popular del municipio murciano de Librilla, José Martínez, del teniente de alcalde de esta localidad y concejal de urbanismo Pedro Martínez Muñoz y Cesario Gil de Pareja, abogado de urbanismo del consistorio y profesor de derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Más información

Los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos han realizado tres registros en sus respectivas viviendas. En total, ya son ocho los detenidos en la Operación Biblioteca. Los agentes continúan analizando los contratos y expedientes incautados en los registros que vinculan al los cargos públicos del Ayuntamiento de Librilla con la Dirección General de Administraciones Públicas de la Consejería de Presidencia en el presunto cobro de comisiones ilegales, además de otros delitos como el cohecho, blanqueo de capitales y falsificación de documentos públicos.

Seis tramas de corrupción, siete millones de euros

La cadena SER ha tenido acceso a la instrucción judicial que maneja el juzgado número 6 de Murcia, según el documento, en la primera fase de la investigación -que se saldó con cinco detenidos el pasado 18 de noviembre - no se contemplaba la detención del alcalde de Librilla ni el concejal de Urbanismo, aunque tampoco estaba descartada.

Como se lee en el escrito, en ese momento se desconocía "si algún representante político del municipio de Librilla habría participado activamente en la presente trama, hipótesis que no se descarta ante las cantidades tan importantes de dinero que se manejan y ante los pagos realizados por las mercantiles investigadas. Estas transferencias - continúa el informe - están bajo sospecha de ser pagos encubiertos que se continúan investigando para esclarecer la participación de los presuntos responsables de los delitos".

Según el informe detallado que maneja el juez, en la primera fase de la investigación, antes de las primeras detenciones y registros, los agentes, por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, detallaron hasta seis posibles tramas empresariales distintas creadas, entre otros, por los imputados del consistorio de Librilla y el jefe del servicio técnico de municipios de la Concejalía de Presidencia.

Empresas que, a través de adjudicaciones de contratos públicos, algunos de ellos falsos, utilizando diversas cuentas bancarias e intermediarios, movían el dinero de las comisiones ilegales. Unas relaciones económicas detalladas que solicitó la Fiscalía Superior de Murcia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La suma de las posibles comisiones ilegales podría ascender a los siete millones de euros.

Ahora los agentes del Equipo de Delitos Urbanísticos, pendientes del análisis de los expedientes, documentos y el volcado de los soportes informáticos que se incorporará a las diligencias del caso, continuarán la investigación de la operación Biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00