Obama anuncia la creación de dos millones y medio de empleos en dos años
El presidente electo de EEUU ha aseverado que lo único que no es negociable es que "hay que actuar de inmediato"
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la preparación de un plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años como parte de un agresivo programa de estímulo económico destinado para evitar una posible espiral deflacionaria.
"He ordenado a mi equipo económico que prepare un plan de recuperación económica destinado a la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo para enero de 2011", indicó Obama en su discurso semanal.
Obama hizo especial hincapié en la realidad actual de la crisis económica internacional y anticipó que "las cosas se pondrán peor, antes de que comiencen a mejorar".
Hay que actuar "rápidamente"
Más información
- Obama perfila su equipo de Gobierno
- Obama anunciará que Clinton será la secretaria de Estado y que Gates repetirá al frente de la Defensa
- Bush lanza un llamamiento a favor del libre comercio
- Obama hace campaña para que Chicago obtenga la sede de los Juegos Olímpicos en 2016
- Hillary Clinton acepta ser la secretaria de Estado de Obama
- The Washington Post compara a Zapatero y Obama
- Obama confirma a Geithner como Secretario del Tesoro y elige a Summers como director del Consejo Económico Nacional
- EEUU compara la crisis con el crack del 29 y el rescate con el 'New Deal'
- Obama dice buscar un Gobierno con "sentido común" para afrontar la crisis
- España es el país de Unión Europea donde más subió el paro en octubre
"Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos coinciden en que, el año que viene, podríamos perder millones de empleos", declaró. "Nos arriesgamos a caer en una espiral deflacionaria que podría incrementar nuestra enorme deuda aún más", agregó el presidente electo, quien no precisó más detalles sobre el plan, que comenzará a tomar forma durante los próximos días.
"Trabajaremos los detalles a lo largo de las próximas semanas, consistirá en un esfuerzo de dos años de duración y a nivel nacional para relanzar la creación de empleo en Estados Unidos y establecer los cimientos para una economía fuerte y próspera", afirmó.
El plan de Obama pretende ser "lo suficientemente importante para enfrentarse a los desafíos" que aguardan al país. Es una ambiciosa estrategia ya que, por lo general, los planes de estímulo económico suelen programarse para un año, como mucho.
"No hay una solución rápida para esta crisis", indicó Obama. "Y es probable que las cosas empeoren antes de que comiencen a mejorar", añadió.