Economía y negocios

EEUU compara la crisis con el crack del 29 y el rescate con el 'New Deal'

Las líneas anunciadas del plan pasan por crear 2,5 millones de empleos, aumentar los recortes tributarios y ampliar el gasto público

El debate nacional sobre cómo salvar a EE.UU. del abismo económico encuentra paralelos con el 'New Deal' que lanzó el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de la década de 1930, y ahora los demócratas se empeñan en aprobar un plan de estímulo de proporciones mayúsculas.

El presidente electo, Barack Obama, que ganó los comicios en parte porque la crisis colmó la paciencia del electorado, dijo que "solo hay un presidente a la vez" pero, le guste o no, esa crisis lo lanza al protagonismo, coincidieron expertos.

Más información

El sábado, Obama delineó un plan económico aún en ciernes que busca devolver la calma a los mercados y a la opinión pública ante una economía que, según los pronósticos, se va a pique.

Ese plan de dos años prevé crear o preservar 2,5 millones de empleos, principalmente para obras de infraestructura, e incluiría recortes tributarios y más gastos públicos.

Durante la contienda, Obama prometió un programa de 175.000 millones de dólares, pero el plan definitivo será mucho mayor, según sus asesores.

Según observadores, los paralelos entre la Gran Depresión que estalló en 1929 y la crisis actual, son inevitables: la salida de una desprestigiada Administración republicana, una crisis financiera global, y un Congreso incapaz de aprobar medidas en las postrimerías de una sesión legislativa.

Al igual que en 1932, cuando EE.UU. cerraba un capítulo de hegemonía republicana, en 2008, la agenda progresista suma adeptos y obliga a Obama a llenar el vacío de poder entre el saliente Gobierno de George W. Bush y la Administración que asumirá las riendas el próximo 20 de enero.

La crisis, según advirtió Obama en su discurso sabatino, va de mal y en peor, y su equipo no tiene tiempo que perder.

Las crisis financiera, de vivienda y de crédito continúan sin frenos y el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares no ha logrado calmar a los mercados, se quejó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una entrevista con la cadena CBS.

<a name="despiece1"></a>"Tendrá muchos ceros"

Pelosi consideró que el plan económico podría ascender a 300.000 millones de dólares, pero reconoció que el Congreso "tiene que equilibrar la necesidad de una recuperación" con la preocupación "por la responsabilidad fiscal", algo que, con seguridad, remacharán los republicanos.Otros líderes demócratas tampoco pudieron precisar el monto del plan, pero coincidieron en que la crisis requiere algo mayúsculo.Austan Goolsbee, asesor económico de Obama, destacó hoy en la cadena CBS que ante "la mayor crisis económica en 75 años", la cifra final "tendrá muchos ceros" por detrás.En declaraciones a la cadena ABC, el senador demócrata de Nueva York y presidente del Comité Conjunto Económico del Congreso, Charles Schumer, calculó que el plan podría oscilar "entre 500.000 y 700.000 millones de dólares", y la cifra se justifica por lo grave de la crisis.A su juicio, "es un poco como tener un nuevo 'New Deal', pero lo haces antes de que haya una depresión, no después".En el mismo programa, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, advirtió de que el "hoyo" va creciendo: EE.UU. ha perdido 1,3 millones de empleos, "y tenemos que empezar a salir del hoyo, y dejar de cavar más".El debate sobre cómo, cuánto, y dónde destinar el dinero encuentra eco en las negociaciones del 'New Deal', el conjunto de medidas adoptadas por Roosevelt entre 1933 y 1936 para hacer frente a la Gran Depresión.El 'New Deal' incluyó beneficios para los desempleados y reformas de diversas prácticas empresariales y financieras, tal como ahora promueven los demócratas.Por estos días, el rescate de General Motors (GM), Ford y Chrysler centrarán la atención -y frustración- de los legisladores de ambos partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00