Ocio y cultura

Quino: "Yo no maté a Mafalda"

Aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda ahora porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor

Mafalda es el personaje más famoso del creador argentino Quino

El dibujante argentino Quino aseguró este miércoles en México que él nunca dibujó la muerte de su personaje más famoso, Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada.

"Es una creación exclusivamente mexicana, yo no sé quien la ha inventado", sostuvo divertido.

"Esta leyenda del camión de sopa -porque hay varias versiones, otra dice que fue un coche de policía- nació aquí en México, y hay gente que me dice ''yo vi la tira dibujaba por usted'', y yo jamás dibujé eso", explicó.

Ahora no dibujaría a Mafalda

Más información

Aun así, aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda ahora porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando nació la pequeña.

"En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, (...) toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, que el mundo estaba cambiando para mejor", indicó.

Menos protesta individual

Agregó que en cambio ahora "los ideales políticos se han diluido" y que el sistema ha asumido todas las protestas.

En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título, conseguir un trabajo y que nada cambie para conservarlo.

"Eso me parece terrible, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor", se lamentó en una rueda de prensa el artista, que se encuentra en el país promocionando el libro 'Mafalda inédito'.

De familia española

Quino (Mendoza, Argentina, 1932), recordó que toda su familia era española y primero vivió la desilusión de la Guerra Civil, después la Segunda Guerra Mundial, y por último la de Corea.

"Cada paso que da la humanidad hacia delante, después da dos para atrás con mucha sangre y millones de muertos, es siempre así", aseguró.

Por todo ello descartó que se pueda repetir esa época y encontrar "un personaje que protesta de todo para que todo cambie, porque en el fondo Mafalda es muy positiva".

Positividad ante la falta de carisma

A pesar de reconocer que él ha perdido las ilusiones, opinó también que "históricamente uno no puede perderlas, debe tener fe de que la humanidad va a ir mejorando".

Quino consideró que actualmente no hay políticos en el mundo con los que ilusionarse e identificarse, excepto quizás el presidente electo estadounidense Barack Obama.

"A mí me asusta un poco que se ha tomado en todo el mundo como si hubiera llegado el Mesías" y que va a solucionar todos los problemas del planeta, ya que eso "lo va a desbordar", opinó sobre Obama.

Por último, Quino admitió que Mafalda sigue "muy viva" para la gente, pues encuentran en ella la ilusión perdida, lo que le hace muy feliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00