El novelista catalán Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008
Es el galardón de mayor prestigio en las letras hispanas, que ha incrementado su dotación de 90.000 euros a 125.000
El novelista barcelonés Juan Marsé, de 75 años, ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.
El fallo de este premio, que está dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, que tomó su decisión por mayoría.
Más información
Los libros de Marsé, que ya ha obtenido galardones como el Premio Juan Rulfo, están impregnados del rigor ético y la exigencia de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.
Como Marsé ha sido candidato tantos años, el ministro ha dejado claro que el Cervantes no se le ha concedido "para saldar ninguna deuda". Este premio se le da "para agradecer la labor continuada de años" y para reconocer una gran obra literaria, que a los de mi generación nos ha acompañado durante años", ha añadido.
El Cervantes de 2008 es también el primero que se otorga tras los cambios introducidos por el Ministerio en la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.