Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón para investigar los crímenes del franquismo

Han tomado la resolución por 14 votos a favor y tres en contra, dar la razón al fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El argumento reside en que en 1936 no existía el delito que argumenta el juez

Un mes y medio después de que Garzón se declarara competente para investigar los crímenes franquistas, la Audiencia Nacional le ha desautorizado, pero no del todo.

La mayoría de los magistrados de la Audiencia, 14 frente a tres le han dado la razón al fiscal y concluyen que no debió iniciar esta investigación para todo el territorio nacional porque esta facultad la tenían ya atribuida los juzgados de cada una de las localidades donde hay fosas comunes identificadas.

Más información

Según fuentes de la Sala de lo Penal, la resolución sí deja claro que su contenido no afecta para nada a los derechos de las víctimas y tampoco anula lo hecho hasta ahora por Garzón que haya beneficiado a las víctimas o a sus familiares.

El contenido jurídico se conocerá la próxima semana, pero en ningún caso la decisión paraliza las exhumaciones porque ya compete a los jueces territoriales al haberse inhibido el propio Garzón ni tampoco desautoriza al magistrado para seguir siendo cauce y enviar los datos a los otros jueces.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir