España pide a los países ricos el compromiso del 0,7% contra la pobreza
El ministro de Exteriores, Moratinos, quiere que ese compromiso pase de ser voluntario a obligatorio en los próximos 40 años
España quiere liderar el compromiso mundial de la lucha contra la pobreza y lo hace desde ya, en la primera reunión internacional desde la Cumbre de Washington, en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se está celebrando en Doha (Qatar).
Como ha adelantado la SER, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los países desarrollados que den un paso más en su compromiso con el Tercer Mundo y que la ayuda del 0'7% pase de ser voluntaria a obligatoria durante los próximos 40 años.
Más información
Moratinos ha propuesto además al Secretario General de la ONU crear la figura de un Alto Representante que, junto con un grupo de países amigos, entre los que estaría España, evalúe y proponga medidas concretas para alcanzar los Objetivos del Milenio en el 2015. Se pretende así un pacto internacional dentro del seno de Naciones Unidas para gestionar los recursos financiernos, luchar contra los paraísos fiscales o explorar diferentes vías para la innovación.
El gobierno Zapatero quiere celebrar dos cumbres internacionales. La primera, en enero, sobre Seguridad Alimentaria, como continuidad de la Cumbre de la FAO en Roma el pasado mes de junio. La segunda será en el primer semestre de 2010, cuando España ocupe la presidencia europea. Será entonces, cuando Madrid implique a los 27 en que la ayuda al desarrollo de cada país comunitario se acerque al 0'6%.