Internacional | Actualidad

Los servicios secretos de EEUU advirtieron en octubre de posibles ataques en Bombay

Una semana antes del ataque, un miembro de Lashkar-e-Taiba mencionó a los indios el atentado a través de una llamada de teléfono

La versión digital del periódico francés Le Figaro informa este martes de que los servicios secretos americanos habían alertado a la India, desde el pasado mes de octubre, de la posibilidad de un ataque "por el mar contra hoteles y centros comerciales" en Bombay.

Le Figaro recoge además el testimonio de un responsable anónimo de los servicios de inteligencia americana a ABC News en el que explica que ofrecieron incluso un listado de los lugares que eran "blanco" para los ataques. Entre ellos, estaba el hotel 'Taj Mahal'.

Más información

Por su parte, los servicios de inteligencia indios reconocieron a la CNN haber recibido dichas advertencias y como consecuencia de ello, decidieron aumentar la vigilancia en los alrededores de los lugares con mayor peligro, entre ellos, el hotel Taj Mahal.

El diario francés informa además de que las medidas puestas en marcha como el estacionamiento ilimitado y detectores de armas no sirvieron para detener el ataque ya que, según el presidente de la empresa propietaria del hotel, Ratan Tata, los terroristas entraron por la entrada de servicio y no por el vestíbulo.

Las autoridades indias, según ABC News, recibieron una semana antes al ataque (18 de noviembre) una llamada telefónica vía satélite de uno de los líderes del grupo islamista radical Lashkar-e-Taiba en que ya mencionaba el ataque marítimo.

Respuestas tras el atentado

La India aseguró que no contemplaba iniciar una acción militar contra Pakistán pero les pidió que les entregaran a varios sospechosos, entre ellos, el presunto jefe de Lashkar-e-Taiba, grupo que hasta ahora ha negado la autoría de los atentados.

Los atentados han sido reivindicados por un grupo desconocido, Moudjahidines du Deccan. Sin embargo, según fuentes de la CNN, la información de la que disponen los americanos hace posible que el grupo radical Lashkar-e-Taiba esté detrás de los atentados.

Un equipo del FBI está actualmente en Bombay para ayudar a los investigadores indios y examinar, entre otras cosas, los teléfonos móviles y las tarjetas SIM. La pista de éstos llevarían a Pakistán, avanza ABC. Los numerosos expertos no excluyen que ciertos miembros "rebeldes" del servicio de inteligencia pakistaní, hubieran cerrado los ojos ante el posible ataque de Lashkar-e-Taiba.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores indio ha dicho este martes que sería difícil continuar con el proceso de paz con Pakistán, iniciado en 2004, a no ser que Islamabad tomara medidas después de los ataques mortales sobre Mumbai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00