Economía y negocios

Valencianos, madrileños, vascos y catalanes, los que más dinero gastarán en las celebraciones de Navidad

El gasto medio de los consumidores baja por primera vez en esta década, situándose el coste medio que necesitará cada persona en 814 euros, lo que supone un 6 por ciento menos que en 2007

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Madrid, el País Vasco y Cataluña son los que más gastarán en las próximas celebraciones navideñas, llegando a los casi 900 euros de media. Por contra, los canarios y gallegos se encuentran en el otro extremo, puesto que serán los que menos dinero desembolsarán, según una encuensta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) durante los meses de octubre y noviembre.

Más información

Esta organización ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles para saber cuánto dinero destinarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio este fin de año. El informe revela cómo el gasto medio de los consumidores baja por primera vez en esta década, situándose el coste medio que necesitará cada persona en 814 euros, lo que supone un 6 por ciento menos que en 2007.

Por su parte, el gasto en alimentación se mantiene debido a que los consumidores afirman que ya no lo pueden reducir más por el alza de los precios. La compra de alimentos específicos para estas fechas será la partida que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en los 245 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso y Extremadura donde menos. Mientras, el gasto en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño, prácticamente se mantiene respecto al pasado año.

Los juguetes y regalos también representan un importante desembolso. En Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios. Los españoles siguen siendo fieles a la tradicional compra de lotería. Para el sorteo de Navidad y el Niño compraremos casi siete décimos por persona. Madrid es la autonomía en la que más se juega, seguida de cerca por Valencia, Extremadura y Cataluña, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

Por último, los consumidores reducirán el gasto en ocio, capítulo en el que se observa un importante descenso del 10 por ciento respecto al pasado año. Por ello, desde UCI recomiendan planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad-precio, comprar sólo lo necesario, prestar atención a la fecha de caducidad, elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía "CE" y guardar siempre las facturas por si las necesita para reclamar.

Por último, si compra a través de Internet, aconsejan hacerlo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos y si decide compartir un décimo deje constancia de ello en el reverso.