Libertad bajo fianza para el gobernador que quiso 'vender' el escaño de Obama
Rod Blagojevich y su jefe de gabinete fueron detenidos hoy por intentar subastar el puesto vacante en el Senado del presidente electo
El gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, y su jefe de gabinete, John Harris, han quedado en libertad bajo fianza de 4.500 dólares tras ser detenidos hoy bajo acusaciones federales, entre ellas tratar de vender el vacante puesto en el Senado del presidente electo, Barack Obama. La fiscalía de Illinois acusó al gobernador del estado, Rod Blagojevich, y a su jefe de Gabinete, John Harris, de conspirar para obtener beneficios a cambio del nombramiento del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU.
Más información
La versión digital de Chicago Tribune informa este martes de que un miembro de la Brigada de Investigación Criminal,Frank Bochte, ha explicado que los dos políticos fueron detenidos simultáneamente en sus casas sobre las 6:15 de la mañana.
Al gobernador demócrata le correspondía, según la Constitución, designar a la persona encargada de ocupar el escaño que deja Obama tras asumir la presidencia. El FBI tenía la sospecha de que el gobernador estaba empleando esa potestad para obtener beneficios, en definitiva, vender el escaño.
Los agentes federales consiguieron una orden judicial para intervenir el teléfono de Blagojevich y lograron grabaciones en el que el gobernador decía que trataba de conseguir dinero. Asimismo, con la "venta del escaño" pretendía conseguir un cargo en el Consejo directivo de cualquier institución bien remunerada cuando dejara el puesto de gobernador. Además, buscaba con la operación el colocar a su esposa de asesora con un sueldo de 150.000 dólares al año.
Al mismo tiempo, exigió al Chicago Tribune que despidiera a todos los periodistas críticos con su gestión o bloquearía la venta del campo de béisbol que el rotativo posee y que quería llevar a cabo en un momento de crisis económica profunda. Se le acusa, además,de financiación ilegal, de exigir contribuciones al partido o a su campaña a cambio de contratos de Administración del Estado. Muchos de los contribuyentes eran de la campaña de Barack Obama.
El ahora detenido llegó a gobernador con la promesa de limpiar la corrupción en Chicago ya que el que ocupaba hasta entonces el cargo también fue acusado y llevado a prisión por prevaricación y abuso de poder.