El gobernador de Illinois podría anunciar "incapacidad para asumir las tareas del cargo"
Según la fiscal del estado esta fórmula que recoge la constitución permitiría al gobernador seguir disfrutando de su salario
El escándalo de la venta del escaño de Barack Obama en el senado estadounidense empieza a conocer nombres. Una vez que el FBI ha detenido al gobernador de Illinois Rod Blagojevich acusado de poner en venta el puesto de Obama, ahora las miradas apuntan al congresista Jesse Jackson Junior como posible comprador del escaño.Al parecer, Blagojevich habría ofrecido el puesto al hijo del conocido reverendo Jackson a cambio de un millón de dólares. El congresista ha negado cualquier vínculo con esta trama. / VNEWS
El pasado día 12 la fiscal general del estado, Lisa Madigan, ya solicitó a la Corte Suprema estatal que declare la inhabilitación temporal de Rod Blagojevich para seguir ejerciendo sus funciones de gobernador.
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, podría presentar mañana su dimisión del cargo tras ser arrestado la semana pasada por aceptar dinero a cambio de favores políticos, entre ellos la concesión del asiento en el Senado que el presidente electo de Estados Unidos y antiguo senador por Illinois, Barack Obama, ha dejado vacante.
Más información
- Crecen las presiones que exigen la renuncia del gobernador de Illinois
- Libertad bajo fianza para el gobernador que quiso 'vender' el escaño de Obama
- El Gobernador de Illinois dice que no renunciará
- No hubo contacto indebido entre personal de Obama y el gobernador de Illinois
- Polémica en el partido republicano por una canción sobre Obama
- Un comité recomienda el procesamiento de Rod Blagojevich
"Tenemos entendido que existe la posibilidad de que mañana anuncie su abandono del cargo", declaró la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan. "Desconozco si significa que va a dimitir o a reconocer, según la Constitución de Illinois, su incapacidad para asumir sus tareas antes de pedir una baja temporal", añadió.
Madigan indicó, en este sentido, que esta segunda opción permitiría a Blagojevich seguir disfrutando de su salario como funcionario.
"Y tengo entendido que esa es una de sus principales preocupaciones, dadas las circunstancias económicas que atraviesa actualmente", añadió en referencia a los costes del proceso judicial, que comienzan a afectar la economía personal del gobernador.