Ingresan a una vagabunda en una residencia para robarle sus ahorros
La 'Fundación Instituto San José' retiró 39.000 euros de las cuentas de esta anciana, que vivía en la calle
Nelida López tiene 73 años y siempre había vivido en la calle de la caridad. Una pensión de viudedad le había reportado unos ahorros de casi 39.000 euros. Tras su ingreso en la residencia de ancianos 'Fundación Instituto San José', que gestiona la Hermandad de San Juan de Dios y que forma parte de la red de centros para mayores de la Comunidad de Madrid, sus ahorros desaparecen el pasado marzo.
Dos recibos librados por esta residencia se abonan por un importe de 37.000 y 2.000 euros, lo que es detectado días después por Juan Manuel Pavón, un voluntario de 'Solidarios para el Desarrollo', que exige explicaciones al religioso que dirige el centro.
Más información
El voluntario presenta una denuncia
Pasados unos días, este voluntario decide acudir al Juzgado de Guardia donde presenta una denuncia contra la residencia de ancianos, por si se estuvieran reproduciendo entre los ingresados hechos similares.
"Cuando en una cartilla hay 37.000 euros y en otra 2.000 y se emiten dos recibos por 37.000 y 2.000, yo espero que el juez, ya que hay una denuncia por ahí, entienda que no puede ser un error", explicaba Juan Manuel Pavón.
Las cantidades fueron reintegradas al mes
Las cantidades retiradas fueron reintegradas un mes después, tal y como describen los documentos bancarios y judiciales que obran en poder de la Cadena SER.
La Consejería de Asuntos Sociales y Familia, organismo competente en materia de residencias de ancianos, abrió en abril pasado un expediente al que se siguen incorporando los datos de una investigación administrativa que aún prosigue.