Íñigo Urkullu: "No me fío de Zapatero"
El Presidente del PNV ha respondido a las preguntas de los oyentes. Además Urkullu ha insistido en que no es partidario de modificar las leyes para sacar a ANV de los Ayuntamientos vascos
Tras el último atentado de ETA y las detenciones de algunos de los líderes de la banda terrorista, el tema vasco ha vuelto a renacer. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha respondido a algunas de las preguntas de los oyentes durante el programa.
"No me fio de Zapatero.... Hemos vivido durante cuatro años la dinámica del talante". Ha señalado el Presidente del Partido Nacionalista Vasco que se ha mostrado reticente a modificar las leyes para sacar a ANV de los Ayuntamientos vascos.
Más información
- Aralar deja el gobierno de Azpeitia después de que ANV se negara a condenar el atentado contra Uria
- El Congreso debate la moción presentada por UPYD que pide expulsar a ANV de las instituciones
- EA apoya la iniciativa del PNV de desalojar a ANV de Azpeitia
- Aguirre insinúa que el Gobierno piensa en volver a negociar con ETA
- Eusko Alkartasuna decide ir en solitario a las próximas elecciones autonómicas
- Ibarretxe: "ETA ha matado a hijo de este pueblo, más bueno que el pan"
- El Sociómetro del Gobierno Vasco otorga un empate al PNV y el PSE-EE
- EA abandona el gobierno municipal de Azpeitia tras negarse ANV a rechazar el atentado
- Partidos y agentes sociales señalan que ni ETA ni quienes la "apoyan y justifican" lograrán sus objetivos
- El Gobierno pide al Supremo la disolución de los grupos municipales de ANV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado ante una pregunta de un lector, Andrés, que puede haber cierta "estrategia política" contra el PNV y también "alto de temor" de actuar contra ANV a la hora de negar a la formación la alcaldía de Azpeitia, donde fue la lista más votada, pero gobierna el partido de la izquierda abertzale tras alcanzar un acuerdo con EA y Aralar, roto tras el asesinato del empresario Ignacio Uria.
El dirigente del PNV ha recortado que el PNV fue la lista más votada, pero hubo "alianzas", con el objetivo de que su partido no gobernara en este municipio.
Urkullu ha señalado que quien gobierna debe mantener una actitud de respecto "escrupuloso" a todos los derechos humanos y, en este sentido, recordó que en Azpeitia falta un voto para poder presentar una moción de censutra contra ANV.
El líder del PNV cree que para negar a su partido esta alcaldía puede haber "una parte de estrategia política" de algunas formaciones en contra de su partido y también "desgraciadamente algo de temor" a actuar contra ANV.
En contra de modicar las leyes para "sacar" a ANV de las alcaldías
Urkullu se ha mostrado en contra de modificar las leyes para "sacar" a ANV de las alcaldías y apostó por trabajar en la línea de "deslegitimar social y políticamente" al terrorismo y a quienes lo jusfican.
Por otra parte, en relación al hecho de que ETA tenga a la Y como un objetivo, indicó que su partido es el responsable de ese proyecto y, por ello, reiteró que "no atenten contra nadie, que atenten contra el presidente del PNV", si su partido es "culpable" de ese proyecto.
Urkullu indicó también que, aunque no hay que olvidar a otros "colectivos amenazados", es "evidente" que en los últimos comunicados y entrevistas de ETA se "menciona expresamente" al PNV.
Mantienen su compromiso con los Presupuestos
Urkullu ha indicado que se mantiene el compromiso del PNV de apoyar los Presupuesto generales del Estado y destacó que su partido "siempre ha cumplido la palabra". El dirigenteha afirmado que estaban "a expensas" de que antes del día 15 de diciembre se materializara la transferencia de I+D+I a Euskadi, después de que cerrarán "a última hora" algunos "flecos pendientes" sobre el anexo financiero.
Entrevista íntegra a Iñigo Urkullu
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081211csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>