El Supremo confirma la aplicación de la 'doctrina Parot' al violador del ascensor
Si no se le hubiera aplicado la <i>doctrina Parot</i>, Pedro Luis Gallego habría salido de la cárcel el próximo día 18
El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos de aplicar la llamada 'doctrina Parot' a Pedro Luis Gallego, conocido como "el violador del ascensor", lo que supone que deberá seguir en prisión hasta noviembre de 2022.
La sala de lo penal del Supremo ha adoptado esta decisión al rechazar por cuatro votos a uno el recurso que la defensa de Gallego interpuso contra la resolución de la Audiencia de Burgos.
Más información
- Interior envía una carta a la Audiencia de Burgos para que aplique la 'doctrina Parot ' al 'violador del ascensor'
- El Gobierno pide la doctrina Parot para el 'violador del ascensor'
- La Fiscalía quiere que se aplique la "doctrina Parot" a más de 40 etarras durante los próximos dos años
- Detenido en Granada el 'violador d'Hebrón'
- El Supremo defiende la doctrina Parot
Si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot, Gallego -que cumple condena por las muertes de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992 y de la burgalesa Marta Obregón en 1996 y por dieciocho violaciones- habría salido en libertad el próximo día 18.
La Audiencia de Burgos tomó la iniciativa
La Audiencia de Burgos decidió mediante un auto la aplicación de la denominada doctrina Parot. Este Tribunal adoptó tal decisión después de que el pasado agosto recibiera un escrito del centro penitenciario de Teixero, en A Coruña -donde permanece interno el condenado-, en el que comunicaba que la fecha de cumplimiento de la pena de este preso era el 18 de diciembre de 2008.
La Sala pidió entonces un informe al Ministerio Fiscal, que informó a favor de aplicar al violador la referida doctrina.
El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo también aplicó la doctrina Parot al llamado violador de la Vall d''Hebrón, José Rodríguez Salvador, quien ha tenido que volver a prisión después de salir de la cárcel el pasado año tras cumplir 16 de los 311 años que se le impusieron
La doctrina Parot consiste en que los beneficios penitenciarios se aplican sobre cada una de las condenas impuestas y no sobre una global, lo que implicaba que se pagara lo mismo por un crimen que por varios. Esta doctrina que se originó a partir de una sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero de 2006 aplicada al terrorista Henri Parot garantiza que el condenado esté en prisión el máximo estipulado por la ley.