Siete comunidades en alerta ante el riesgo importante de nevadas
La cota de nieve podría descender hasta los 400 metros en el norte de España
Seis comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante las precipitaciones de nieve que se producirán este sábado y el domingo.
En Castilla-La Mancha, además de las nevadas, se van a producir fuertes vientos, según los datos facilitados por Protección Civil.
Más información
Para el domingo, el aviso por nieve afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, y el País Vasco, ha adelantado Protección Civil, que ha avisado además de estas inclemencias a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados.
Este sábado, en Cantabria, las precipitaciones de nieve podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor en zona central y el valle de Villaverde; se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor en las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta 400 metros de altitud.
En Galicia se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense; 6 centímetros de espesor en Lugo (centro y sur), en Orense (nordeste, sur y Valedoras) y en Pontevedra (interior), y la cota de nieve se situará en torno a 600-700 metros.
En el País Vasco se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota de nieve desciende de 700 a 400 metros.
En Asturias se acumularán hasta 15 centímetros de espesor en zona central y en los valles mineros; en el suroccidental asturiano, la Cordillera y en Picos de Europa esos espesores rondarán los 20 centímetros y la cota de nieve desciende desde 1.100 hasta 400 metros.
Según la misma fuente, en Castilla-La Mancha se acumularán hasta 5 centímetros de espesor en Cuenca, en Guadalajara y en Toledo (en las zonas de la Alcarria y La Mancha).
En esta comunidad se registrarán además fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Albacete, en Ciudad Real y en Toledo (montes).
En Madrid podrían acumularse hasta 5 centímetros de espesor en la zona metropolitana, henares, sur y vegas.
Para el domingo, las precipitaciones de nieve en Asturias acumularán hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y en los valles mineros; en la zona suroccidental, la Cordillera y en Picos de Europa podrá acumular hasta 20 centímetros, y la cota de nieve está en 400 metros.
En Cantabria se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en zona central y el valle de Villaverde y hasta 20 centímetros de espesor en las zonas de Liébana y en cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros.
En Galicia la nieve acumulará espesores de hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense y hasta 6 centímetros de espesor en Lugo (centro y sur), Orense (nordeste, sur y Valedoras) y Pontevedra (interior); la cota de nieve se situará en torno a 500-600 metros.
En el País Vasco se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota de nieve descenderá a 400 metros.