Sociedad | Actualidad

La nieve dificulta el tráfico entre León y Asturias y causa problemas en Ávila

Según ha podido saber la Cadena SER, 355 vehículos se encuentran atrapados por la nieve en la AP 66 entre León y la localidad asturiana de Campomanes

Seis comunidades se encuentran hoy en alerta por nieve. La cota de nieve ha descendido a los 400 metros de altitud. Cinco puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y otros 16 requieren uso de cadenas. Las máquinas llevan horas trabajando.En Galicia, la cota se sitúa entre de los 600 y los 700 metros y la nieve podrá alcanzar un espesor de hasta 20 centímetros en zonas de montaña de Lugo y Orense. Sólo unos pocos han salido hoy.En el País Vasco las precipitaciones de nieve pueden alcanzar hasta los cinco centímetros en algunas zonas. Pero lo peor del día ha sido el intenso viento.En Madrid, las precipitaciones de nieve han alcanzado los 5 centímetros de grosor en la sierra y ha pillado a muchos desprevenidos.Para el domingo, la alerta por nieve se reduce a cuatro regiones (Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco), donde la cota se mantiene en los 400 metros. / VNEWS

Con las últimas nevadas hay cortes, obligación de llevar cadenas o se repite la estampa de cientos de conductores atrapados. Es lo que está ocurriendo por ejemplo en la AP-66, entre León y la localidad asturiana de Campomanes, entre los kilómetros 88 y 146. La Guardia Civil ha cortado la circulación a la altura de Barrios de Luna, en torno a las seis de la tarde. Las quitanieves tratan de despejar la carretera, pero mientras les espera una larga noche a conductores como Elena: "La gente está inquieta porque como no recibimos ninguna información, nadie sabe lo que está pasando".

Más información

La Unidad Militar de Emergencias de León está colaborando esta noche con el gobierno de Castilla y León en el rescate de unas 120 personas que han quedado atrapadas con sus vehículos a causa de las fuertes nevadas en la carretera AP-66, en la localidad de Barrios de Luna (León).

En el programa 'Hora 25' de la Cadena SER hemos hablado con Elena Carreras, una de las conductoras atrapadas. Afirma que espera llegar "cuanto antes al peaje de la 'La Magdalena'" aunque "hay muchos coches parados". Por suerte, nos contaba Elena, no pasará frío esta noche ya que "al venir de viaje" cuenta con "varias maletas llenas de ropa" y de comida.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León dificulta el tráfico entre las provincias de León y Asturias, donde desde las 18.00 horas está cortada la AP-66, a la altura de Barrios de Luna, con varias decenas de coches atrapadas, y causa problemas en Ávila, con alguna calle cerrada al tráfico.

Una máquina quitanieves se encuentra trabajando en la AP-66, entre León y Campomanes (Asturias), entre los kilómetros 88 y 146, para tratar de despejar lo antes posible la carretera, aunque los trabajos podrían complicarse por la previsión de nieve "intensa" para la zona en ese punto, según han explicado a fuentes de la Comandancia de León.

Ello hace que la circulación entre León y Asturias sea muy difícil ya que la otra vía de acceso, a través del puerto de Pajares, requiere del uso de cadenas. En León también se encuentran cerrados los puertos de Fonte da Cova, Vegarada, La Magdalena, Ventana, Leitariegos, Cerredo y Somiedo y se precisan cadenas para circular por los de Portelo, Picones, Tarna, Piedrafita de Babia, Pontón, Monteviejo, Pando, San Isidoro, Las Señales, Aralla y Pajares.

Además, en la provincia de León, con motivo del temporal se ha interrumpido la circulación en la LE-126, a su paso por la localidad de Enciendo;la LE-321, en Ligueros; la LE-493, en Murias de Paredes; la LE-233 y la LE-234, ambas en Prioro; la LE-333, en Puebla de Lillo y la LE-481 en San Emiliano.

Tampoco se puede circular por la LE-497, la LE-497 y la CL-626 en Villablino por las mismas causas, según la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, la nieve caída esta tarde en la capital abulense, junto al hielo debido a las bajas temperaturas, han obligado a cortar el tráfico en la Bajada de los Berrocales, situada junto al Colegio Público Cervantes, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Ávila.

Esta situación se produce después de que el Consistorio haya activado a las 18.00 horas el Plan Municipal de Nevadas, cuyos medios técnicos y humanos trabajan desde ese momento en la limpieza de las principales calles.

Además, se esparce sal para evitar que las bajas temperaturas formen placas de hielo y provoque problemas de tráfico, teniendo en cuenta que la capital abulense se caracteriza por las múltiples cuestas.

En la provincia se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Peñanegra (AV-932), mientras que en otros siete puntos de la red secundaria abulense se precisa el uso de cadenas.

También se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Santa Inés, en Soria, según datos de la Dirección General de Tráfico de las 19.00 horas, y el tránsito es difícil en más de otra treintena de tramos viarios de las carreteras de la Comunidad.

La DGT pide a los conductores que no salgan a las carreteras ante esta situación y que, en cualquier caso, lleven cadenas.

Cuatro comunidades en alerta

Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco han recibido avisos de la Dirección General de Protección Civil por las precipitaciones de nieve que se producirán este domingo.

También se han comunicado estas incidencias a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y otros organismos implicados.

En Asturias, las precipitaciones de nieve podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y en los valles mineros, mientras que en el suroccidental asturiano, la Cordillera y en Picos de Europa los espesores alcanzarán los 20 centímetros y la cota de nieve se mantendrá en los 400 metros.

Según los datos facilitados por Protección Civil, en Cantabria se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y el valle de Villaverde y hasta 20 centímetros de espesor en Liébana y en cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros.

En Galicia, la nieve acumulará espesores de hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense y hasta 6 centímetros de espesor en Lugo (centro y sur), Orense (nordeste, sur y Valedoras) y Pontevedra (interior); la cota de nieve se situará en torno a 500-600 metros.

En el País Vasco, se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota de nieve descenderá a 400 metros.

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, en Hora 25

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081214csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Carreras, una de las conductoras atrapadas por la nieve, en 'Hora 25'

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081214csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los conductores atrapados por la nieve se quejan de la falta de información

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00