Los videojuegos maduran
Un informe de la UCM asegura que uno de cada cuatro personas entre 35 y 44 años juega habitualmente
Madrid
La incorporación de los adultos al entretenimiento digital es una realidad, según el estudio Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años, realizado por la Universidad Complutense de Madrid a propuesta de la Asociación de Videojugadores.
Más información
El informe asegura que una de cada cuatro personas (25,9%) entre 35 y 44 años juega habitualmente. Asimismo, uno de cada cuatro mayores de 65 juega, generalmente, una vez por semana. Es curioso ver que en el grupo entre los 55-64 años, el 80% declara jugar más de tres horas al día. El informe explica este alto índice de dedicación se debe al mayor tiempo del que disponen para el ocio, la menor presión laboral y al alto número de prejubilaciones.
En cuanto a géneros, el estudio observa que cuanta más edad tiene el jugador sus gustos se decantan por títulos de acción y estrategia. Se detecta una preferencia de la mujer hacia los videojuegos de puzzle, infantiles, educativos y de deportes, pues los consideran más adecuados para compartir con los hijos y, posteriormente, con los nietos.
La opción de poder jugar en familia es la segunda opción más valorada en todas las edades comprendidas en el estudio (15,37%) tras el videojuego como fuente de entretenimiento y distracción (36,5%).
En cuanto a la iniciación en el consumo de videojuegos, el grupo más joven (35-44 años) afirma haber jugado desde su juventud, mientras que el de mayor edad (más de 65 años) lo hizo a partir de la iniciación de otros familiares. En este sentido, es muy frecuente, que sean los hijos quienes hayan iniciado a sus padres en los videojuegos.
El PC es la plataforma a la que dedican mayor tiempo los mayores de 35 años (especialmente los de edades comprendidas entre 35 y 44 años), con la notable excepción de los mayores de 65 años, que se decanta mayoritariamente por la Wii.
El único grupo poblacional que hace un amplio uso de operaciones como pasar videojuegos, realizar copias o intercambiar títulos es el comprendido entre los 35 y 44 años.
Alrededor del 70% de los encuestados declaran conocer el Código PEGI, la clasificación que indica la edad adecuada para cada título.