Economía y negocios

El Gobierno cambia la ley para que los ejecutivos de los bancos tributen mucho menos

Los altos dirigentes de bancos y cajas pagarán un 25 por ciento menos de impuestos por sus beneficios

Una modificación fiscal que ha aplicado el Gobierno sin darle publicidad y mediante un Real Decreto beneficiará sobre todo a los altos ejecutivos de bancos y cajas, que pagarán mucho menos por los beneficios que reciben de las empresas para las que trabajan. El Ministerio de Economía ha justificado este cambio legal alegando que esta rebaja ya se aplica en el País Vasco y en Navarra.

Más información

Desde el año 2006, ya con un Gobierno socialista, los ejecutivos de los bancos y cajas tributaban al 43% por esos beneficios. Ahora, con esta modificación legal, pasarán a tributar al 18%. El argumento del Ministerio de Economía es que los directivos bancarios que pagan impuestos en el País Vasco y Navarra sólo tributan al 18% y que, con este cambio legal, al que no se ha dado publicidad, se pretende eliminar esa discriminación geográfica.

Otro de los argumentos esgrimidos desde el Ministerio es que hay miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorros que están ahí en representación de los trabajadores, que no son en realidad directivos de las cajas y que se veían penalizados por la ley.

Expertos fiscales consultados por la SER destacan el hecho de que se haya utilizado un Real Decreto, de menor rango, para modificar una ley. Y también ponen el acento en el hecho de que este Real Decreto sea de prevención del fraude fiscal y, en cambio, modifique el IRPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00