Lukoil se replantea sus inversiones y proyectos en el extranjero por la crisis
La petrolera rusa está interesada en entrar en el accionariado de la española Repsol
Moscú
Lukoil reducirá sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov, en un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú, ha informado Interfax.
Alekperov no ha especificado los proyectos internacionales que se aplazarán, aunque, sí ha confirmado que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el oeste de Siberia y Yamal, según añade esta agencia.
Más información
- Lukoil acepta comprar sólo el 20% de Repsol
- La Caixa anuncia que "a día de hoy" no negocia la venta de su participación en Repsol
- Zapatero: "Es bueno que Repsol tenga bandera española"
- La Caixa y los acreedores de Sacyr se reúnen para abordar el préstamo a Lukoil
- Repsol asume que la operación de Lukoil se complica
- Zapatero anuncia que el plan de impulso de la inversión se prolongará hasta 2010
- Repsol asume que la operación de Lukoil se complica
- Zapatero defiende el libre mercado para no intervenir en Repsol
- El Gobierno cambia la ley para que los ejecutivos de los bancos tributen mucho menos
Entre sus proyectos en el extranjero, la petrolera, líder del sector en Rusia y segunda del mundo por reservas, estaría interesada en hacerse con una participación destaca en la hispano-argentina Repsol YPF a partir del 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso gestiona actualmente en la empresas presidida por Antonio Brufau y ha puesto a la venta, así como de posibles paquetes adicionales de La Caixa y Caixa Catalunya.
No obstante, a pesar de la tormenta política desatada por el interés de la emrpesa privada rusa, los problemas para la entrada de Lukoil en Repsol pertenecen más al ámbito financiero que al político. No hay acuerdo sobre el porcentaje a comprar, ni sobre el precio ni sobre la financiación. Una fuente del Ministerio de Energía ruso ha admitido al diario Kommersant que hay "varios problemas serios" para que la operación salga adelante, entre los que citó la "liquidez". La semana pasada, la agencia S&P rebajó la perspectiva de la calificación de Lukoil de positiva a estable ante el deterioro económico ruso y la rápida caída del crudo.
Fuentes oficiales de Repsol, Sacyr Vallehermoso y Criteria no han podido aclarar si entre los proyectos que postpondrá la rusa se encuentra su interés por Repsol.