Defensa asiste al homenaje a un grupo de soldados republicanos
Murieron en la Guerra Civil y sus cuerpos fueron recuperados hace un año, pero como no eran los que buscaban han estado abandonados desde entonces
Por primera vez, el Ministerio de Defensa asistirá al homenaje que se va a rendir a un grupo de 36 soldados republicanos muertos en la Guerra Civil. Sus restos fueron recuperados hace un año de una fosa común en Singra, Teruel, y han estado abandonados desde entonces porque la asociación que promovió su recuperación se dio cuenta que no eran los represaliados que buscaban. El homenaje se va a celebrar el próximo 23 de diciembre.
Más información
La fosa común de Singra se abrió en febrero pasado para encontrar a doce personas republicanas de Calamocha fusiladas por falangistas, pero no se pudo encontrar a las personas deseadas y los cuerpos de los soldados encontrados fueron abandonados.
El alcalde de Sindra, Manuel Martín, se había quejado de que los esqueletos permanecían en cajas de cartón en las antiguas escuelas desde que acabaron las exhumaciones.
Recibirán su homenaje casi un año después
Ahora, según ha podido saber la Cadena SER y ha confirmando el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, el 23 de diciembre serán enterrados en un homenaje en el que participarán representantes del Ministerio de Defensa, la Subdelegación y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.
En su momento, Francisco Sánchez comentó que hubiera sido deseable realizar la inhumación con todas las pruebas de los restos realizadas por si algún familiar reclamaba y quería contrastarlas con su ADN, pero la falta de dinero de la DGA y las quejas del Ayuntamiento han precipitado su enterramiento.
Por su parte, el alcalde Manuel Martín ha mostrado su satisfacción por la decisión de enterrar los esqueletos.