Melilla retirará también la estatua de Franco, aunque todavía no hay fecha
La intención de retirar la figura fue anunciada hace unos meses por el Gobierno autonómico en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica
La Ciudad Autónoma de Melilla también tiene previsto retirar la estatua de Franco que permanece todavía a la entrada del puerto, aunque todavía no hay una fecha prevista para ello.
Tras la retirada este jueves de la estatua ecuestre del dictador en Santander, situada en una plaza de la capital cántabra, Melilla se ha convertido en la única ciudad española que conserva un monumento de Franco en la vía pública.
Más información
- Santander retira la última estatua ecuestre de Franco
- Muere un inmigrante por disparos de la Policía marroquí al intentar pasar a Melilla
- Por primera vez, Defensa rendirá homenaje a un grupo de soldados republicanos
- Nombres franquistas siguen todavía presentes en muchos colegios de España
- Los descendientes de exiliados pueden pedir ya ser españoles
- 'El Lute' pide que la Ley de Memoria Histórica anule su proceso franquista
No obstante, la retirada se llevará a cabo "en breve", según ha confirmado a los periodistas el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, aprovechando unas obras que se van a realizar en el lienzo de las murallas donde se encuentra ubicada la figura.
El monumento de Francisco Franco ha suscitado varias polémicas en la ciudad autónoma en los últimos años, la última hace casi tres, cuando el gobierno local retiró la estatua de su lugar habitual para realizar unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocada en otra ubicación cercana.
A la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977", que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.
La estatua, en la que Franco aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, está dedicada al "comandante" de la Legión que llegó al mando de una bandera cuando la ciudad estaba sitiada.