Las plagas de España
A las pulgas de los juzgados en Madrid se suman los avisperos en Getafe, las ratas de Orihuela, termitas en Teruel y las chinches del Camino de Santiago
La denuncia de estos días sobre la presencia de pulgas en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid ha disparado una ola de información sobre el problema de las plagas en varios puntos de España.
El barómetro europeo de 2007 confirma que casi la mitad de los españoles están disconformes con sus condiciones laborales, fundamentalmente por los problemas de climatización, limpieza y adecuación del ambiente físico de trabajo.
Con esos resultados, no debe extrañar la presencia de insectos o roedores en los lugares donde el personal no suele acceder.
Más información
Esta semana, se ha hecho pública la presencia de pulgas en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Desde CCOO se ha confirmado que la situación es preocupante, porque a la presencia de estos insectos en archivos abarrotados de expedientes, se suma roedores en los sótanos ygrietas en la construcción que facilitan la instalación de nidos.
La suciedad, el polvo acumulado y ámbitos cerrados donde ase acumulan expedientes por años, se convierten en espacios óptimos para la presencia de insectos y roedores.
Mientras en Madrid, las pulgas atacan, en Getafe el problema es la presencia de avisperos en oficinas públicas inauguradas hace cinco años.
En Hoy por Hoy, desde Radio Denia se informa que también son los archivos de los juzgados los que padecen la presencia de ratas de "todos los tamaños". En los sótanos, donde se ubican los archivos del edificio inaugurado hace ocho años; la acumulación de expedientes en el suelo y la suciedad han atraído a estos roedores.
En Orihuela, el casco histórico padece la invasión de ratas "del tamaño de gatos" según denuncian los propios vecinos. Estos roedores han llegado a las casas donde muchos están obligados a contarcon raticidas en sus habitaciones
Si las ratas y las pulgas parecían suficientes, en Vilafranca, Teruel, son las termitas las voraces destructoras de propiedades en las que están devorando toda la madera: puertas, ventanas, vigas en los techos. Ya hay 15 inmuebles afectados por estos insectos. El alcalde le ha pedido ayuda a la diputación provincial de Teruel, ya que el coste para afrontar la eliminación de la plaga es de 20.000 euros. Mientras tanto, los vecinos las combaten con gasoil.
Una plaga de la Edad Media se ha instalado en el piadoso Camino de Santiago: las chinches. Desde hace unos años se observa un incremento de esta plaga que, aunque se preserven las normas de limpieza y desinfección en los albergues, llegan entre las ropas de los peregrinos o dentro de sus mochilas.
Y si conoces la presencia de plagas, envíanos tu historia a SER Periodista
Las plagas que atemorizan a los españoles
04:07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081218csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>