La banana, en peligro
Cerca de 410 millones de personas en todo el mundo dependen de esta fruta lo que según los científicos afectaría al 85% de la población mundial
Científicos advierten que los cultivos de banano de todo el mundo, valorados en más de 30 mil millones de euros y parte fundamental de la dieta de 400 millones de personas, se enfrentan al mayor desastre de su historia, habiéndose hecho inmunes a los pesticidas u otras formas de control.
Alarma ante esta amenaza, la de un hongo llamado enfermedad tropical de Panamá o TR4 que ha conseguido extenderse desde el sudeste de Asia, tras haber devastado miles de cultivos bananeros para la exportación, hasta Mozambique o Jordania. Según la ONU, citada por el diario 'The Independent', que cuenta la historia en exclusiva, la propagación del TR4 presenta una amenaza enorme para la producción mundial del banano.
Más información
Los expertos hacen hincapié del riesgo que existe con este hongo, para el que no hay un tratamiento eficaz y ha demostrado ser capaz de dar el salto de una zona lejana a otra productora de la fruta, incluso en América Latina, donde la enfermedad amenaza con destruir varias plantaciones de la variedad Cavendish.
La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) revisará la presencia de este hongo en Oriente Medio y África, prácticamente en todas las plantaciones de banano de exportación, vulnerables a no ser que se pueda detener su difusión o crear nuevas cepas resistentes a su desarrollo.
Según el documento en manos del diario británico, la FAO advierte que en vista de los riesgos asociados con el control de la enfermedad y el riesgo que presenta para el suministro mundial del plátano, es evidente que se hace necesario un esfuerzo concentrado en la industria, investigación, gobierno y organizaciones internacionales para prevenir la propagación de la enfermedad. Cerca de 410 millones de personas en todo el mundo dependen de esta fruta, que representa un tercio de sus calorías diarias, lo que según los científicos afectaría al 85% de la población mundial.
La variedad de plátano Cavendish se ha convertido en una de las más valiosas en las cosechas mundiales, pero no tiene defensa contra el TR4 que puede vivir durante más de 30 años germinando en el suelo y terminar convirtiendo la raíz del plátano en un grumo negro inservible y acabar con las plantaciones en un plazo de dos a tres años.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...