Economía y negocios

El BBVA cree que el precio de la vivienda caerá un 5% en 2009 y un 8% en 2010

El desajuste entre la oferta y la demanda da como resultado un exceso de vivienda nueva que se sitúa entre las 800.000 y las 1.400.000 inmuebles

Los Servicios de Estudios del BBVA consideran que el precio de la vivienda disminuirá ligeramente al cierre de este año en términos nominales (sin contar el IPC), caída que será mucho más profunda en 2009 y 2010, con tasas de decrecimiento del 5 y el 8%, respectivamente, aunque han valorado que es "necesaria una reducción de precios para animar la demanda".

Más información

El desajuste entre la oferta y la demanda da como resultado un exceso de vivienda nueva que se sitúa entre las 800.000 y las 1.400.000 inmuebles, según los responsables del departamento de estudios de la entidad. Esta diferencia continuará aumentando durante 2009 para comenzar a absorberse a partir del primer trimestre de 2010.

Hasta el momento, el 36% de los que han perdido su trabajo en la construcción en el último año acabaron en el paro, pero son más, (44%) los que estarían empleados en otro sector de la economía como la industria extractiva o el comercio y la hostelería, entre otros, según los datos de la entidad.

El BBVA incide en que actualmente no todos los trabajadores de la construcción muestran el mismo grado para encontrar empleo en otros sectores, ya que las probabilidades de cambiar de sector de actividad y de caer en el desempleo dependen de las características sociolaborales del trabajador.

Así, los extranjeros están más expuestos al desempleo que los españoles debido, entre otros motivos, a que la incidencia en la temporalidad es mayor y su antigüedad en la empresa, menor.

El estudio recoge que, por edad, los trabajadores más jóvenes son los que han registrado un repunte más acentuado en el último año en la probabilidad de transitar a otro sector.