Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Zapatero autorizó en 2005 un vuelo a Guantánamo que daba apoyo a otro avión con presos

Según el Gobierno, el vuelo nunca llegó a producirse, pero el avión tenía autorización para utilizar la base de Rota porque la aeronave que llevaba a los presos iba a pasar por el espacio aéreo internacional

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de un documento oficial y secreto del Ministerio de Defensa que pone en entredicho la versión dada hasta hoy por el Gobierno socialista. Según ese documento, el Ejecutivo autorizó en 2005 el aterrizaje en la base de Rota de un vuelo procedente de Guantánamo, cuyo objetivo era dar cobertura a otro avión norteamericano que transportaba detenidos. Según el Gobierno, el vuelo nunca llegó a producirse, pero el avión tenía autorización para utilizar la base de Rota porque la aeronave que llevaba a los presos iba a pasar por el espacio aéreo internacional.

Más información

La petición fue tramitada en noviembre de 2005, con Bono como ministro. Así consta en el informe secreto sobre vuelos de la CIA elaborado dos años después por el Ministerio de Defensa que presidía ya José Antonio Alonso. Según ese informe, España dio permiso al Ejército americano para realizar una escala en Rota a un vuelo procedente de Guantánamo cuya misión era la de convertirse en transporte de reserva en caso de que otro avión con presos a bordo y sin intención inicial de pisar suelo español tuviese algún tipo de incidencia.

El comité encargado de dar esa luz verde valoró a la hora de hacerlo que el avión con presos no cruzaría cielo español. Ese avión no, pero sí el de reserva cuya ruta autorizada era Guantánamo-Rota-Turquía.

El documento aclara además que si bien hubo autorización ésta nunca llegó a ser utilizada ya que ese vuelo nunca llegó a producirse.

El documento conocido por la ser y que obra en poder del gobierno con la calificación de secreto contabiliza un total de 11 vuelos con destino o procedencia de Guantánamo y que utilizaron las bases de Morón, Rota y Torrejón.

La ser se ha puesto en contacto con los gabinetes de los que fueran ministros de defensa en la época de la autorización y en la de redacción de este documento. Ni desde entorno de José Bono o José Antonio Alonso hay respuesta por el momento.

Corbacho habla sobre los vuelos de la CIA en Hora 25

El comentario de Iñaki Gabilondo, sobre los vuelos de la CIA: "En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?