PNV y EA presentarán una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia
Ambos partidos registrarán la iniciativa el próximo 5 de enero contra ANV, grupo que no condenó el asesinato de Ignacio Uria
PNV y EA registrarán el próximo 5 de enero una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin de ANV, grupo que no condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría perpetrado por ETA el pasado día 3 en esta población guipuzcoana.
Esta decisión ha sido adoptada por las ejecutivas de ambos partidos que se han reunido este sábado para consensuar la moción de censura a ANV en Azpeitia promovida por el PNV tras la muerte del empresario vasco, que precisaba que al menos uno de los dos ediles de EA respaldase a los ocho concejales jeltzales en la presentación de este documento.
Más información
- El Senado también rechaza disolver los ayuntamientos de ANV
- Ibarretxe, ratificado como candidato a lehendakari, le pide a ETA "que se vaya de nuestras vidas"
- El Gobierno pide al Supremo la disolución de los grupos municipales de ANV
- El Congreso debate la moción presentada por UPYD que pide expulsar a ANV de las instituciones
- El PSOE tumba una moción para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV
- El primer comunicado de la familia del empresario asesinado por ETA
- Desalojada la sede de ETB por amenaza de bomba
- PNV y EA registran la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia
Tras esta reunión, Eusko Alkartasuna ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la moción será debatida en pleno el próximo 17 de enero, a propuesta de EA.
"De esta forma -continúa la nota- Eusko Alkartasuna cumple con el compromiso adquirido tras el atentado de ETA en Azpeitia contra Ignacio Uría y facilita el relevo en la Alcaldía que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV en dicho consistorio".
El texto anuncia asimismo que los concejales de EA "no entrarán en el nuevo Gobierno municipal y seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición".
"ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el Gobierno municipal y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese Ayuntamiento".
Los dos concejales que EA tiene en el Ayuntamiento de Azpeitia y el único de Aralar abandonaron el equipo de Gobierno de la localidad, que compartían con ANV, después de que los representantes de la izquierda abertzale no condenaran el atentado en el pleno municipal celebrado con motivo del asesinato de Uría.