Economía y negocios

Aguinaldos de mil euros en Tous

El ayuntamiento ha distribuido entre las familias de esta localidad levantina cheques por el remanente del IBI

El ayuntamiento de Tous, de la Comunidad valenciana, ha repartido entre sus vecinos unos aguinaldos suculentos. En concreto, de mil euros, que han salido del remanente de las arcas municipales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La mayoría ya saben en qué invertirán esta paga extra: en los inevitables gastos de Navidad.

Así lo publica el diario Levante-emv.com, que recoge el testimonio de varios de los vecinos, que explican en que se gastarán este 'premio', una pequeña alegría, aunque no toque la Lotería.

Más información

Así lo explicaba José Miguel Roig, un joven de 30 años que asegura que con ese dinero no se plantea cambiar de pueblo, sino que simplemente le va "a venir muy bien para comprar regalos de Navidad".

En total se han repartido 585.000 euros entre los 585 hogares de la localidad. José Antonio Briz, fue uno de los primeros jubilados en recoger, unos minutos después de que se abriera la ventanilla, el cheque nominativo por valor de mil euros que destinará "a regalos y a las estrenas de los nietos". Aunque los más precavidos, como Amelia Martorell, ante la actual crisis económica tenían pensado "ir directamente al banco" a ingresar el cheque y tomarse un tiempo para pensar en qué invertir los mil euros. Para Amelia se trata de una "estupenda" iniciativa: "Se agradece que el ayuntamiento, en vez de gastar ese dinero en infraestructuras de uso común lo reparta para que cada uno lo gaste en lo que quiera", explicaba.

Hasta su entidad bancaria también llevó el cheque Pepita Majón: "Lo dejaré en el banco para cuando me carguen los recibos de agua y luz de todo el año", afirmaba. Esta vecina salió del ayuntamiento con 3.000 euros, los de su vivienda y la de otros dos familiares que le habían dado la autorización -requisito indispensable para delegar el cobro- para recogérselos.

"Tenían que hacerlo todos los meses"

El cheque del ayuntamiento ha sido bien recibido por todos, aunque más, si cabe, por los jubilados. "Esto lo tenían que hacer todos los meses", bromeaba María Requena, una señora ya jubilada que vive en Tous desde hace treinta años y que junto a otra amiga miraba en el tablón de anuncios del ayuntamiento a que hora le correspondía recoger su cheque, ya que el ayuntamiento, para evitar aglomeraciones estableció un horario para que los vecinos de cada calle fueran a por este peculiar aguinaldo en un horario determinado.

A Pepe "el Estanco", otro jubilado de Tous, los mil euros también le han sabido a poco: "Tendrían que dar cinco mil por casa, que del pantano se saca mucho dinero", le replicaba a su amigo, Antonio "el Checa", mientras ambos se tomaban en el vestíbulo del consistorio unas pastas -a las que también invitaba el ayuntamiento, que aprovechó la entrega de cheques para regalar a cada vecino un calendario con imágenes de Tous-. Pero su compañero discrepaba: "¡Que no hombre, que no! Que el IBI no da para tanto, mil euros ya están bien. Vivimos en el mejor pueblo de España, ningún ayuntamiento reparte el dinero que cobra", le reprochaba.

Los jubilados, los que más lo agradecen

"Los jubilados son los que más agradecen la ayuda", señalaba la concejal de Cultura, Amparo Martínez, "porque tienen pensiones muy bajitas y la crisis les está costando". Aunque, Bernardo Martínez, su compañero responsable de Agricultura, agregaba que "en Tous mucha gente vive del campo y hoy en día no se saca nada del cultivo". Ellos, como el edil de Fiestas, Miguel A. Martorell, coincidían ayer en señalar que era un día "en que todo el pueblo está contento". "Nos sentimos como los Reyes Magos, sabes que los mil euros van a contentar a todo el mundo, a todos les van a servir", apostillaba Amparo.