Chacón dice a las tropas españolas en Afganistán que Obama es "un motivo para la esperanza"
La ministra de Defensa y el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hecho una visita relámpago a Afganistán de tan solo tres horas
La ministra de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores han realizado una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos han querido felicitar la Navidad a los soldados españoles en la base de Apoyo Avanzado de Herat.En su tercera visita a Afganistán, Chacón, que ha pasado revista a las tropas, ha asegurado que es necesario un cambio en la estrategia en el país asiático.La misión española en Afganistán cuenta con 778 efectivos que forman parte de la Fuerza Internacional desplegada por la ONU para velar por la seguridad. / VNEWS
Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón, regresan de Afganistán después de una visita relámpago de tres horas a las tropas españolas destacadas en Herat, base a la que pertenecían los dos últimos soldados fallecidos en el exterior. Tras las palabras de Moratinos, que ha calificado al Ejército de "constructor de la paz", Carme Chacón ha reconocido que la seguridad en la zona ha empeorado sensiblemente. Ha asegurado que es necesaria una revisión profunda de la misión en la que el nuevo presidente Obama ha dicho, es un factor de esperanza.
Más información
"La nueva presidencia norteamericana trae ese cambio de prioridades porque va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza en Afganistán", ha dicho la ministra Carme Chacón poco después de aterrizar sobre las 6:00 horas en la base de Herat, en Afganistán.
Tras una breve escala en Manás (Kirguistán), los ministros de defensa y exteriores han emprendieron el viaje en Hércules, que les llevó a suelo afgano. A la base de Herat pertenecían los dos últimos militares muertos en el exterior: Rubén Alonso Ríos y Andrés Suárez, que morían el pasado mes de noviembre en un ataque coche bomba.
Este es el tercer viaje que Chacón realiza a Afganistán desde que tomó posesión hace siete meses, y el primer destino que elegió fue precisamente el de Herat, donde hay destacados más de 400 efectivos.
Este viaje se produce pocas semanas después de los últimos informes internacionales, que destacan el aumento de la peligrosidad de la misión, y a pocos días del anuncio de EEUU, el de aumentar un mínimo de 20.000 soldados el contingente en este país.
Chacón sobre los vuelos de la CIA: "Zapatero nunca autorizaría a cometer irregularidades sobre el suelo de España"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>