Sociedad

El déficit comercial creció el 1% hasta octubre

Según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sumó 81.189 millones de euros

El déficit comercial de España aumentó el 1 por ciento en los diez primeros meses del año respecto del mismo período de 2007 y sumó 81.189,5 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ello se debió a un incremento de las exportaciones del 6,7 por ciento, de enero a octubre, hasta los 160.753 millones de euros, y a un aumento de las importaciones del 4,7 por ciento, lo que supuso 241.942,7 millones. Industria destaca que en octubre el déficit se redujo el 28,6 por ciento y alcanzó los 6.645,3 millones de euros, la mayor caída mensual de los últimos diez años

Más información

La tasa de cobertura de enero a octubre se situó en el 66,4 por ciento, 1,2 puntos más que la registrada en los diez primeros meses de 2007, mientras que la cobertura mensual fue del 71,5 por ciento, 7,3 puntos superior a la de octubre de un año antes.

Varios analistashan destacado que la debilidad de la situación económica mundial provocará que el déficit comercial acumulado se reduzca en 2009 y que el sector exterior tenga una aportación positiva al crecimiento de la economía entre 1,4 puntos y 7 décimas.

La analista de FUNCAS María Jesús Fernández y el director del servicio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, coincidieron en que la reducción del crecimiento del déficit en tasas mensuales se debe a la "fuerte moderación" de las importaciones como resultado del debilitamiento de la demanda interna y el abaratamiento del petróleo.

Fernández calculó que para el próximo año la aportación positiva del sector exterior al PIB será en torno a 1,4 puntos, mientras que Izquierdo previó una aportación de 0,6 puntos y dijo que, "dada la debilidad de la demanda interna actual, el déficit debería haberse reducido ya en términos absolutos".

Los datos de Industria reflejan que el déficit comercial de enero a octubre se debió al incremento del 46,7 por ciento del déficit del sector energético, que sumó 39.143 millones de euros hasta octubre, y al saldo negativo procedente de los bienes de equipo, que alcanzó los 20.552,7 millones.

Las exportaciones aumentaron en la mayoría de los sectores, excepto en los bienes de consumo duradero, que cayeron el 5,5 por ciento, y en las manufacturas de consumo, que se redujeron el 1,2 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las compras de petróleo, gas, carbón y electricidad fueron las que más aumentaron (48,2%) hasta los 49.485,4 millones. Prácticamente todos los sectores registraron descensos en sus importaciones, a excepción de los alimentos (aumento del 10%), de los productos químicos (aumento del 9%) y de las materias primas (aumento del 2,4%).

El sector del automóvil registró una caída del 15 por ciento, los bienes de consumo duradero, del 10 por ciento, las semimanufacturas no químicas, del 9,4 por ciento.