Sociedad

Arenas: "Es bochornoso que el Gobierno someta al CGPJ a una campaña de acoso"

El presidente del PP andaluz ha manifestado que el Gobierno "ataca de forma virulenta la independencia del Consejo"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado hoy de "bochornoso" que "se esté sometiendo al Consejo (General del Poder Judicial) a una campaña de acoso por parte del Gobierno, que no respeta en absoluto su independencia."

Tras matizar que "todos tenemos una opinión sobre la decisión del CGPJ, que es personal" y que su caso se debe a su condición de padre, ha considerado "lamentable que no se hable de lo importante, que es la falta de medios que padece la Justicia en Andalucía, donde la Junta asumió las competencias hace diez años".

Más información

"Menos amenazas y menos ataques a los jueces y más ordenadores, más funcionarios y más juzgados, que de esa forma es como puede impedir que haya más casos Mari Luz", ha pedido Arenas, en declaraciones a los periodistas al participar en un acto solidario de Nuevas Generaciones.

Arenas ha insistido en que debe haber responsabilidades por el mal funcionamiento de la Justicia y que el Gobierno debe respetar la independencia del CGPJ: "Quiero insistir en la responsabilidad política del pésimo funcionamiento de la administración de justicia, porque haberla hayla. Y en segundo lugar, denunciar que no tiene ningún sentido elegir un CGPJ para atacar de forma tan virulenta la independencia de ese consejo".

Modelo de financiación

Sobre la reunión de ayer con Cristóbal Montoro y los consejeros autonómicos de Hacienda del PP, ha señalado que "el PP quiere que el modelo de financiación se revise con la unanimidad de todas las comunidades autónomas".

"Siempre tiene que estar garantizada la cohesión y la solidaridad, la igualdad de los españoles en relación a los servicios públicos; es una auténtica barbaridad que se intente un pacto con una comunidad autónoma, como puede ser el pacto con los nacionalistas en Cataluña o se intente imponer ese pacto al resto de las comunidades autónomas", ha señalado.

El líder del PP andaluz ha pedido al presidente del Gobierno "que no se presente ninguna propuesta de financiación sin que haya recibido a todos los presidentes de las comunidades autónomas; no hacerlo así sería una gravísima humillación para los presidentes que no reciba y para los ciudadanos de esas comunidades autónomas"

De la crisis económica ha señalado que los préstamos de las entidades financieras han bajado el último año un 95 por ciento y sus beneficios han subido un 27 por ciento, y que "mientras eso sea así" no se saldrá de la crisis.

"De la crisis no nos saca ni Zapatero ni los bancos, de las crisis nos sacan las pequeñas y medias empresas, los autónomos y las familias", ha reiterado.

Mientras tanto, ha añadido, al Gobierno sólo se le ocurre un plan de rescate para inmobiliarias, otro para entidades financieras y "suprimir el impuesto de patrimonio, que ellos decían que era el impuesto de los ricos", además de "bajar la fiscalidad a los banqueros".

Arenas: "El Gobierno ataca de forma virulenta la independencia del CGPJ"

56:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081227csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00