El Ejército israelí lanza un bombardeo masivo sobre Gaza que provoca 210 muertos
Es el ataque más contundente emprendido por Israel desde la Primera Intifada palestina de finales 1987
Fuentes oficiales palestinas han aumentado el número de muertos a 210. La cifra sigue creciendo mientras se van recuperando cadáveres de los escombros de los edificios oficiales bombardeados y las casas que estaban pegadas a esos objetivos selectivos declarados por el Ejército israelí.
Más información
Más de 200 personas han muerto y alrededor de 700 se encuentran heridas tras el ataque más contundente emprendido por Israel desde la Primera Intifada palestina de finales 1987 a través de una sucesiva cadena de bombardeos desde aviones de combate y tanques sobre Ciudad de Gaza, Jan Yunis y el Paso de Rafá, concentrados principalmente sobre los cuarteles de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, y en los que ha fallecido el jefe de este contingente policial.
El ataque, aún en curso, comenzó esta mañana con el lanzamiento de no menos de 30 misiles desde aviones F-16 israelíes sobre los cuarteles de la fuerza de seguridad de Hamás en la capital de la Franja, particularmente sobre la sede central del contingente policial del grupo islámico y el puerto de la ciudad. Los daños materiales, según testigos presenciales, son enormes.
Entre los fallecidos se encuentra precisamente el jefe de Policía, Tawfiq Haber, según informó el encargado del departamento de Al Fatá para América Latina, Mohamed Odeh, al tiempo que anticipaba un aumento del número de fallecidos.
Hospitales en condiciones precarias
Mientras, la Franja de Gaza se moviliza para atender a los heridos en hospitales donde se carecen hasta de las medicinas más básicas por el férreo bloqueo impuesto a la población, en especial durante los dos últimos meses
Los miembros de las facciones palestinas de resistencia han empezado a organizarse lanzando cohetes Kassam morteros de nuevo hacia el sur de Israel, de hecho este mediodía se ha producido la primera víctima del lado israelí, una mujer que residía en Netivot.
Los ataques continuarán
El ministro de Defensa israelí Ehud Barak ha hecho una primera valoración de la incursión asegurando que "no será ni breve ni fácil" y está dispuesto a extender la ofensiva a otros puntos de la región.
En un comunicado oficial, Israel asegura que "la operación ha sido un éxito y los pilotos han regresado a casa". Además añaden que los ataques continuarán durante el tiempo que sea necesario. Por otra parte, el portavoz del ministerio de Defensa israelí ha criticado las manifestaciones de condena de la comunidad internacional a su ofensiva: "Hamás de forma unilateral rompió el alto el fuego y han continuado lanzando cohetes sin parar ¿alguien de verdad espera que Israel se quede parado sin que defendamos a nuestra gente?".
- <a name="despiece1"></a>Israel quiere mostrarse más fuerte ante la cercanía de las elecciones
- <a name="despiece1"></a>Reacciones al bombardeo de Israel en Gaza
El orígen del conflicto
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081227csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081227csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>