Sociedad

'El enigma del traidor' en 'Milenio 3'

Esta semana en 'Milenio 3' viajamos a marzo de 1941. El mundo entero se debate en un gran guerra en la que España se mantiene 'neutral'. Antes de iniciarse la primavera de ese año Pereira viaja en una patrullera llamada 'Esperanza', recorría de una manera cotidiana y rutinaria con siete hombres la frontera, un lugar geoestratégico importante entre Europa y África. Todo transcurría con normalidad hasta que en una tempestad ven una situación angustiosa: una embarcación en peligro que pelea por no caer al agua y que guardaba un gran secreto.

Más información

Se ha hablado mucho de los nazis: de sus sociedades secretas, de su pasión por la arqueología sagrada, por su persecución por la masonería, etc. Pero pocas veces nos hemos encontrado con algo tan digno de novela como esta historia a la que han llamado 'El enigma del traidor'.

Y es que aquellos naúfragos con los que se encontró Pereira no eran cualquiera. Habían formado parte de la investigación de los masones alemanes y europeos, y una figura dará origen a este misterio, un emblema que será entregado por uno de los náufragos mucho tiempo después.

¿Cómo es este emblema?

Se trata de una joya que irradia enorme poder: la cruz gamada, un gran brillante el águila bicéfala de oro atrapando con sus garras una gran espada reluciente y sobre su cabeza en triángulo invertido, el número 32. Este puede ser el emblema del 'Enigma del traidor': la prueba física de una historia de guerra oculta, el preciado objeto que duerme en una caja acorazada.

Al parecer uno de estos hombres salvado por Pereira y los miembros de la patrullera era uno de los miembros que había estado investigando persistentemente sobre la masonería. En 'Milenio 3' hemos contado con el escritor de esta novela de ficción basada en la investigación: Juan Gómez Jurado.

Un comienzo y un encuentro

Después de salvarles la vida no les llevaron a la comandancia, sino a Portugal. ¿Por qué? ¿algo les convenció? ¿qué es lo que realmente ocurrió?

Esta decisión pudo verse motivada por el rostro de las personas: tenían miedo y no querían caer en manos nazis.

Diez años más tarde Pereira no sospecharía encontrarse en Bolivia con uno de estsos naúfragos en una explotación minera cercana a la Paz.

Pereira se pierde haciendo las Américas y un grupo de españoles compra esta explotación abandonada. En este contexto hay una revolución indígena, a los españoles les quedan muy pocos días en el territorio con la llegada del nuevo líder y en un momento dado, en la Paz, se encuentra con uno de estos naúfragos: "Tu no te acuerdas de mí, pero yo sí me acuerdo de ti, porque tú me salvaste la vida en el estrecho de Gibraltar hace diez años. Ahora he venido a ti para pedirte otro favor: tienes que dejarme 100 dólares, a cambio te dejaré una prenda, una joya de oro y diamantes".

Pereira le dio el dinero, una enorme cantidad para el momento, y no volvió a saber nada más de este naúfrago, por lo que se queda con el 'Emblema del Traidor', el que va a ser el distintivo de algo. ¿Qué hay en el destino para volver a encontrarse?

Este relato nos muestra la persecución de los masones durante el tercer reich. En junio de 2002 el gobierno ruso devolvió a la masonería escocesa 700 cajas recuperadas de bóvedas nazis con material confiscado a los masones. Todo esto y mucho más en 'Milenio 3'

Milenio 3, 1ª Parte (28/12/2008)

53:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081228csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Masonería y nacismo en 'Milenio 3'

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081228csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 2ª Parte (28/12/2008)

01:20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081228csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 3ª Parte (28/12/2008)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081228csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00