Fracasa la negociación del ERE de General Motors en Zaragoza
Los empleados se manifestarán esta tarde en señal de protesta .-Trabajadores de una filial sevillana de Roca se manifiestan en Gavà contra un ERE
La dirección de General Motors (GM) España y el Comité de Empresa no han alcanzado hoy un acuerdo sobre la aplicación del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional pretende implantar el próximo año, durante 17 días, a las 7.500 personas que forman la plantilla.
Según el presidente del Comité, José Juan Arceiz, las grandes diferencias entre la propuesta de la compañía y la posición de la representación de los trabajadores han hecho imposible que se aproximaran las partes en la reunión de esta mañana en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que deberá decidir en los próximos días si acepta finalmente el expediente.
Más información
Ante este desacuerdo, los trabajadores de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) se manifestarán a las 19:00 de hoy en la capital aragonesa para rechazar este nuevo ERE, el segundo que pondrá en marcha la empresa tras el que se aplica desde noviembre -durará un año- a 600 puestos de trabajo de la plantilla, ante la grave crisis económica y de ventas que afecta a la multinacional estadounidense.
ERE contra una filial de Roca
Unos 300 empleados de la empresa Cerámicas Bellavista de Dos Hermanas (Sevilla) se han manifestado esta mañana a las puertas de la factoría del Grupo Roca en Gavà (Barcelona) como medida de protesta al ERE que prevé despedir a 191 trabajadores de los 242 que forman la plantilla. Para el comité de empresa, la medida de Cerámicas Bellavista, empresa del grupo Roca, esconde una deslocalización de la producción, puesto que el ERE prevé dejar en Dos Hermanas sólo las oficinas.
Como rechazo a este expediente, los trabajadores se han desplazado hoy hasta Gavà en seis autocares fletados por el comité de empresa y se han manifestado ante las puertas de la compañía haciendo ruido con sirenas, pitos y petardos. Después han trasladado su protesta hasta las oficinas del grupo catalán en la avenida Diagonal de Barcelona.
Representantes del comité de empresa se han reunido con responsables sindicales de la factoría de Gavà. El miembro del comité negociador Antonio Lucenilla que las negociaciones con la empresa "no han fructificado porque la única alternativa que plantea es el cierre de la planta. Nos reuniremos después de las fiestas de Navidad pero no hay demasiada voluntad de negociación". El representante de los trabajadores considera que la dirección de la empresa aprovecha la crisis económica para deslocalizar la producción a otros países en los que los costes de producción son más bajos, como China, Marruecos o Portugal.