El Parlamento Vasco aprueba los últimos presupuestos de la legislatura
El tripartito y el PSE-EE sacan adelante las cuentas para 2009, que alcanzan los 10.487 millones de euros, un 5,5% más que las de este año
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2009, los últimos de su octava legislatura, con el apoyo del tripartito y el PSE-EE. El presupuesto del País Vasco para el próximo ejercicio alcanza los 10.487 millones de euros, un 5,5% más que el de este año, con la novedad de un endeudamiento de 300 millones de euros netos, el 1.200% más que el de 2008.
Esta es una de las medidas novedosas de este presupuesto aprobado para un ejercicio con una previsión de crecimiento de la economía para 2009 del 1,5%.
Más información
El presupuesto ha contado con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB) y del PSE-EE, apoyo que se ha dado en los tres presupuestos anteriores de la legislatura, y el rechazo del PP, el PCTV-EHAK y Aralar.
Superior al de 2008
El presupuesto total es un 5,5% superior al del 2008 y recoge la congelación de las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y directivos de sociedades, entes y organismos públicos, excepto en las direcciones de los servicios sanitarios de Osakidetza.
En la parte de ingresos también se consigna un crédito de gestión para la construcción de la Y ferroviaria vasca por importe de 517,6 millones de euros, un dinero que adelanta el Gobierno Vasco y luego lo restará del Cupo a pagar al Estado.
Por Departamentos, Sanidad y Educación son, como siempre, los que más presupuestos tienen, computando entre ambos el 57,8% del gasto del Gobierno.
Empleo y Seguridad Social
Experimenta una gran subida, del 13,9%, el presupuesto de la Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social por el incremento de los programas de Inserción Social, principalmente de las partidas para financiar la Renta Básica y las nuevas prestaciones complementarias de pensiones.
El gasto social representa el 70,1% del gasto total y se eleva a 7.351,3 millones de euros, es decir, 535,8 millones más que en 2008.
Un hueco para la violencia de género
Por su parte, gracias al acuerdo con los socialistas, el texto introduce partidas económicas para aplicar la futura Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (8,5 millones), y para garantizar el pago de las pensiones compensatorias y alimenticias (250.000).
En virtud del citado acuerdo, la seguridad de los partidos políticos obtiene una dotación adicional de 750.000 euros, y la lucha contra la violencia de género cuenta con una nueva partida de 250.000 euros, entre otras medidas.