Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Banco de España prevé que la economía acabe 2008 en recesión

Solbes admite que el cuarto trimestre tendrá un crecimiento negativo con el resultado "obvio" de que España entrará en 'números rojos'

España tiene todos los boletos para entrar en recesión en el último trimestre del año según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a "una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía" después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.

Solbes admite que el informe "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimento negativo"

En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación están contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".

Concretamente, según los datos conocidos en este trimestre, los indicadores de consumo muestran que tanto las ventas al por menor como las matriculaciones de automóviles disminuyeron en noviembre, así como la inversión en bienes de equipo, debido a la debilidad de la demanda. El Banco de España subraya que desde el punto de vista de la oferta, los diferentes indicadores referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento" de la actividad, al igual que los servicios de mercado, que podrían "perder dinamismo".

La construcción agrava su crisis

Asimismo, el Banco de España estima que la inversión en construcción y el sector industrial han reflejado un empeoramiento adicional de su actividad durante el cuarto trimestre del año, y que el empleo intensificó el deterioro que ha sufrido en los últimos meses. De hecho, hoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que el informe de la entidad supervisora "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimento negativo". "Si es así, la conclusión es obvia", ha asegurado aludiendo a la más que probable recesión.

Las previsiones de la institución coinciden con las del Ministerio de Economía, que en su último informe publicado hace unos días también apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre. Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año por primera vez desde la crisis de 1993.

De cara al próximo año, hay disparidad de previsiones. Así, según el Fondo Monetario Internacional, el PIB español caerá un 1%, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) eleva al 1,5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1,6 y 2,3%, respectivamente. El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará según estos cálculos desde el 11,3% actual hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4,3%-5%, muy lejos del superávit del 2,2% de 2007.

Montilla: "Estamos dando pasos importantes para convencer al resto del Estado de que lo que pedimos es de justicia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?