Economía y negocios | Actualidad

El que apostó por el IBEX ha perdido un 40%

A comienzos de este 2008, los 'profetas' del mercado esperaban que el IBEX llegara a los 17.000 puntos, pero termina en los 9000. La bolsa ha perdido el 40% de su valor

Los mercados de acciones en el mundo cierran uno de los peores años de su historia, con bajas que llevan al 50% en algunas plazas, y una pérdida de 30 trillones de dólares. No obstante, este martes y en el ejercicio del último mes del año, la Bolsa ha cerrado en positivo. Este martes ha subido el 1,98 por ciento, animada por el avance cercano al 1 por ciento de Wall Street tras ser aprobadas ayudas para la financiera de General Motors y por la caída de la inflación en Alemania. En diciembre, la bolsa ganó el 3,2 por ciento.

Más información

Si alguien le hubiera dicho a comienzos de 2008 que el IBEX 35 perdería 40% durante el año, seguramente lo hubiera calificado como un loco. En ese momento de inflación amenazante, de petróleo en alza, de pisos que aumentaban sus precios y de "economía pujante" en España plantear un derrumbe de las bolsas mundiales era impensable.

El problema de las "subprime" era algo que afectaba a los estadounidenses, pero eso no podía llegar aquí. Con la realidad que nos encontramos hoy, el IBEX 35 cierra el año con una bajasa del 40%, aunque no es el peor, ya que el mercado de acciones de París termina con un 43% de caída, el Dax alemán se deja 40%, y el FTSE100 de Londres está entre los de 'mejor rendimiento' porque ha perdido 32 por ciento.

Bancos, inmobiliarias, petroleras... todos los sectores de la economía que se reflejan en valores de bolsa terminan el año en rojo. Como cuenta el diario Cinco Días, sólo Unión Fenosa escapa de esta crisis con una ganancia anual del 14% en su valor de mercado, pero como resultado de movimientos corporativos, porque el resto de las empresas también cierran en rojo.

¿Y después, qué?

Comienza el 2009, un año en el que la economía real será la que sienta con más fuerza el impacto de la crisis: los EREs empresarios, más desempleo, menor actividad en todos los sectores, son datos que se irán percibiend mes a mes.

Las bolsas continuarán un camino de alta volatilidad, con fuertes subidas en algunas semanas, pero también fuertes caídas. Los grandes operadores de mercados han perdido tanto dinero (30 trillones de dólare), que sólo los más audaces y los especuladores de ganancias rápidas protagonizarán las operaciones de los principales índices.

Lo único realmente positivo se verá por el lado de los precios: la inflación será muy baja, el Euribor puede seguir bajando y así se alivianaría la pesada carga de la hipoteca de muchas familias en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00