Economía y negocios

Ucrania paga la deuda a Gazprom para asegurarse el suministro de gas

El Ejecutivo accede a pedir prestado a dos bancos estatales hasta dos mil millones de dólares

Ucrania paga al consorcio ruso la deuda de 2.118 millones de dólares y se asegura así, el suministro de gas. El Gobierno ucraniano ha aceptado la propuesta de la compañía nacional Naftogaz de pedir prestado a dos bancos estatales hasta dos mil millones de dólares.

Ucrania ha pagado la deuda de 2.118 millones de dólares, después de que el presidente de Gazprom,Alexéi Miller, advirtiera este martes de que el consorcio gasístico ruso cortaría los suministros de gas a este país si no pagaba sus deudas antes de que acabara el año.

Más información

El Gobierno ha aceptado la propuesta de la compañía nacional Naftogaz de pedir prestado a dos bancos estatales hasta dos mil millones de dólares, señala la resolución publicada en la página web del Ejecutivo ucraniano. El dinero será transferido durante este martes, según señaló un portavoz de Naftogaz, lo que evitará un corte del suministro de gas por parte de Moscú a partir del 1 de enero

Horas antes, Miller en declaraciones al canal de televisión Vesti, precisó que si para el fin del día 31 Ucrania no paga la deuda, Gazprom no tendrá bases para seguir suministrándole gas.

Con anterioridad, el consorcio ruso avisó a la gasística estatal ucraniana Naftogaz de que si no hay acuerdo sobre el pago de la deuda el precio del gas ruso para Ucrania a partir del Año Nuevo subirá a más del doble, hasta los 418 dólares por cada mil metros cúbicos.

En octubre pasado, Moscú y Kiev habían alcanzado un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios de mercado europeo hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha declarado que el consorcio ruso propone "continuamente diversos esquemas de pago, teniendo en cuenta las dificultades económicas de Ucrania", pero no observa en Naftogaz el mismo deseo hallar una solución.

Ambos países han asegurado que quieren evitar una repetición de la "guerra del gas" de enero de 2006, cuando el corte de los suministros a Ucrania por parte de Gazprom afectó las exportaciones a los países de la Unión Europea.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.