Reino Unido acogerá a los presos de Guantánamo
Se trataría de un controvertido gesto de cooperación para ayudar a Obama en el cierre de la prisión
Reino Unido se está preparando para recibir a presuntos terroristas que cumplían condena en la base militar de Guantánamo para que el presidente electo norteamericano, Barack Obama, pueda cumplir con su promesa y cerrarla antes del 2010.
Más información
- Varios países de la Unión Europea podrían acoger presos de la base norteamericana de Guantánamo
- Obama cerrará Guantánamo tan pronto como asuma la presidencia, según la CNN
- La mayoría de los estadounidenses son optimistas sobre el mandato de Obama
- La Administración Bush reconoce por primera vez las torturas en Guantánamo
- La UE estudia cómo ayudar ayudar a EEUU a cerrar Guantánamo
Fuentes gubernamentales aseguran que Reino Unido apoya el traslado de presos a pesar de la oposición previa que manifestó el presidente estadounidense, George Bush, según informa el diario 'The Times'. Al parecer ya se ha puesto en marcha el proceso para repartir a los detenidos que se encuentran en la prisión norteamericana, y, según las fuentes, las decisiones "corresponderán a la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, quien examinará caso por caso".
El hecho de acoger terroristas extranjeros que no tengan lazos con Reino Unido es una cuestión que creará controversia en el país. En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores está más predispuesto a recolocar a los terroristas que otros departamentos, que necesitarán, entre otros aspectos, subsidio de vivienda.
"Por supuesto que el Ministerio de Exteriores quiere hacerlo, ya que pretende comenzar con buen pie con Obama", manifestó la fuente. "Éste es el tipo de cosas que requieren una decisión del gabinete", añadió.
Reino Unido está de acuerdo con el cierre de la prisión, y considera que Estados Unidos va a necesitar ayuda para que Guantánamo pase a ser historia.
De ahí que diversos países se hayan ofrecido para acoger a los presos, entre ellos Alemania. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, ha instado a sus homólogos europeos a que acepten la propuesta, y planteará dicha cuestión durante una reunión con los ministros de exteriores europeos que tendrá lugar este mes.