El ahorro de las familias sube 5,1 puntos en el tercer trimestre
El miedo a la crisis eleva la renta disponible de los hogares hasta el 9,6% y alcanza los 176.359 millones
Madrid
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha aumentado hasta el 9,6% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2008. El dato supone 5,1 puntos más que en el mismo período de 2007, nivel que no se alcanzaba desde 2003, cuando fue del 9,8%.
La crisis económica está provocando que los ciudadanos gasten menos y ahorren más. La renta disponible del sector alcanza los 176.359 millones en términos interanuales absolutos, el 10,4% más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
El valor total de ahorro de los hogares se ha situado en 16.889 millones de euros en el tercer trimestre del año, 9.824 millones más que en el mismo trimestre de 2007, debido a que el gasto en consumo final ha crecido a un ritmo inferior (4,7%) al de su renta.
Subida de las rentas primarias
Al aumento del ahorro ha contribuido especialmente la subida del saldo de rentas primarias (5,2%), donde destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,2%) y del 4,4% para la remuneración de asalariados. Además, el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas ha decrecido un 3,3%, con aumentos del 5,7% en las rentas percibidas y del 17,3% en las pagadas.
En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 13%, superior al incremento de las cotizaciones sociales pagadas (+4,4%), así como del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 8%. Al mismo tiempo, en el tercer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 16,9% interanual.
El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 500 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que ha alcanzado los 21.584 millones de euros en el tercer trimestre, un 12,8% menor que en igual periodo de 2007.