Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los líderes occidentales y árabes llegan a un acuerdo de principios para una resolución sobre Gaza

Los suministros se acumulan en la frontera. Los médicos, agotados tras dos semanas sin descanso

Varios cohetes impactan en Israel desde el Líbano / Tres cohetes lanzados desde el Líbano han alcanzado esta madrugada el norte de Israel y el Ejército israelí no ha tardado en responder lanzando cinco misiles y sobrevolando la zona. Este ataque ha despertado el miedo a que el conflicto de Oriente Próximo se extienda al sur del Líbano.Mientras tanto, en la Franja de Gaza se han repetido los bombardeos durante la noche y miles de personas han huido de Rafah, al sur de la franja. Los disparos han impactado también en varias viviendas. Tras los bombardeos, los soldados israelíes rastrean casa por casa en busca de objetivos de Hamás. Desde la diplomacia, continúan los esfuerzos para conseguir el cese del ataque contra la población palestina. La Asamblea General de la ONU ha convocado una reunión urgente ante la imposibilidad de un acuerdo del Consejo de Seguridad. Condolezza Rice se quedará en Nueva York para intentar lograr una resolución.Al parecer Tel Aviv podría aceptar los principios del acuerdo de alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio. / VNEWS

Los líderes occidentales y árabes han llegado este jueves a un acuerdo de principios acerca de un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pediría el inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza, según anunció el embajador de la Liga Árabe en la ONU, Yahya Mahmassani.

"En principio hay un acuerdo", resaltó. Horas antes, fuentes diplomáticas afirmaron que Estados Unidos, Reino Unido y Francia habían dejado de lado las objeciones que habían manifestado acerca de la redacción de una resolución sobre el conflicto en Gaza.

Los países árabes han insistido por su parte en que el Consejo de Seguridad debe emitir una resolución vinculante que exija a Israel que acabe con su ofensiva militar en Gaza inmediatamente. El Estado hebreo, sin embargo, se ha opuesto a la idea de que el máximo organismo de la ONU aprobara cualquier texto sobre la crisis, ya fuera una resolución o un comunicado no vinculante.

Colapso sanitario en Gaza

Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, ha dicho este jueves Naciones Unidas, quien ha anunciado que suspende sus operaciones en Gaza, tras la muerte de un conductor por fuego del Ejército israelí contra uno de sus convoyes humanitarios.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina ha anunciado que cesa sus trabajos en la Franja por el peligro que supone para su personal los ataques del ejercito israelí.

"No podemos continuar operando de esta manera" ha dicho en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

"Pedimos que se nos garantice la seguridad para llevar a cabo nuestras operaciones, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra y se deje operar a los actores humanitarios", ha añadido.

El convoy, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado este jueves por la mañana. "Estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes", ha subrayado el portavoz.

Claret ha recordado que el incidente "se suma a varios ataques que las Naciones Unidas han sufrido" en Gaza desde que, el pasado 27 de diciembre, se iniciara la ofensiva militar israelí sobre la Franja palestina.

"Cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles" cobijados en dos escuelas de la UNRWA han muerto desde esa fecha por fuego del Ejército israelí, señaló Claret, que ha precisado que esa agencia internacional tiene alrededor de diez mil empleados en Gaza

Otra agencia humanitaria que trabaja en Gaza Cruz Roja InternacionalBloqueo humanitario

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Emergencias y UCIs bajo mínimos

Y ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados este jueves por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 708 muertos y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

"Amenaza a la causa palestina"

Varios cohetes disparados desde el Líbano impactan contra Israel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?