Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Miles de palestinos huyen de Rafah por los bombardeos israelíes

Aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados

Israel ha reanudado los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Los ataques se han dirigido a la ciudad de Rafah situada en la forntera con Egipto

Israel ha reanudado los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Los ataques se han dirigido a la ciudad de Rafah situada en la forntera con Egipto / REUTERS

Miles de palestinos abandonaron el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Artillería israelíes para hundir túneles en esa zona.

Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.

Pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT), los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamás hace contrabando de armas para sus hombres.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Destrucción de los túneles

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles.

"Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra", declaró.

Los bombardeos israelíes se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber ganado apoyos tanto en Israel como en el movimiento islamista.

Hamad se mostró optimista de que se consiga una tregua en el plazo de una semana, al considerar que "los esfuerzos de Egipto y Francia son serios como para detener la agresión a Gaza".

El futuro de los túneles es una de las cuestiones vitales para Israel en las negociaciones para cesar la ofensiva 'Plomo Fundido', que hasta ahora ha costado la vida a más de 700 palestinos.

La ONU afirma que Israel cometió "crímenes contra la humanidad"

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk, acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza y subrayó que Naciones Unidas no está cumpliendo su "propia carta" en este caso.

"Israel comete un crimen contra la humanidad y debe ser castigada por eso", declaró Falk en una rueda de prensa en el Núcleo de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de Sao Paulo.

El relator, especialista en derecho internacional, afirmó que el bloqueo israelí de Gaza de los últimos 18 meses es "una infracción al derecho humanitario", porque "la potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos".

Esta violación del derecho internacional humanitario "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables de imponer esa situación deben ser responsabilizados".

En ese sentido, sin embargo, apuntó que si el Gobierno israelí es declarado culpable en una investigación, los responsables deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre pasado y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más ha contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

El experto en temas internacionales lamentó también el hecho de que el Gobierno de Israel haya privado a los civiles palestinos de la Franja de Gaza de su derecho a refugiarse en otros países.

"En Irak, África, hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi que único. La ausencia de refugiados muestra que Israel impuso tal fuerza para que nadie pueda salir de Gaza", manifestó.

El embajador de Francia ante la ONU afirma que aún no hay acuerdo sobre la propuesta de alto el fuego

Entrevista a Javier Solana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?