Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Comunidad de Madrid activó la alerta cuando empezó a nevar

El Instituto Nacional de Meteorología afirma que hasta esta madrugada no se detectó "un pequeño cambio de trayectoria de unos cien kilómetros"

La nieve tiñe de blanco la capital / Las bajas temperaturas y la nieve han hecho que Madrid haya amanecido hoy completamente nevada y que no haya cesado de nevar en toda la jornada. Bonita estampa con todo cubierto de blanco, pero los problemas no han tardado en aparecer. Hasta 40 líneas de la EMT han tenido que parar, al quedar atrapados 100 autobuses y el aeropuerto de Barajas ha suspendido sus operaciones. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar los coches particulares y usar el transporte público. / VNEWS

Prácticamente toda España está en alerta por el temporal de nieve, tal y como ha confirmado Pilar Gallego, directora general de Protección Civil. Estamos actualmente inmersos en una ola de frío polar que afecta a toda Europa. En nuestro caso, durante el fin de semana comenzará a remitir, según ha confirmado Gallego en Hoy por Hoy, aunque la alerta probablemente no se levantará hasta el próximo lunes.

Cómo poner las cadenas del coche / El RACE te explica en un vídeo cómo preparar tu vehículo para la nieve / RACE

La directora de Protección Civil afirma que este temporal de nieve no les ha pillado por sorpresa. Gallego ha afirmado que el organismo que dirige está en permanente contacto con las autoridades de la Comunidad de Madrid y con Fomento.

Gallego ha explicado que en cuando al nivel de alerta, cada Comunidad es independiente de elevar su rango. En el caso de la Comunidad de Madrid, las autoridades han elevado la alerta a nivel 1 esta mañana a las 7.30. A esas horas ya había comenzado a nevar en la ciudad de Madrid.

¿Fue un error del INM

En Hoy por Hoy hemos hablado también con Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología. Rivera ha afirmado que aunque las autoridades han elevado la alerta a nivel 1 esta misma mañana, no puede hablarse de un error en sus previsiones meteorológicas debido a que sólo durante la madrugada se detectó "una pequeña desviación de unos cien kilómetros". Para el portavoz del INM, la peor situación en Madrid se registrará este viernes y la mañana de este sábado.

Según Rivera, este sábado por la noche la borrasca pasará al norte de África y tanto el domingo como el lunes se suavizará la situación.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la situación en el interior de la capital de Madrid está a niveles "aceptables" y ha destacado que se ha activado el plan de protocolo de nieve que ya estaba previsto, ya que las nevadas se esperaban hacía días.

La directora de Protección Civil nos explica los detalles de la alerta por temporal

El INM explica por qué se avisó tan tarde de la alerta de nieve en Madrid

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?