Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La ministra de Fomento reconoce que ha habido "muchos fallos"

Su departamento explica que la falta de visibilidad y el riesgo de placas de hielo hizo que se cerrara Barajas. Meteorología afirma que era "muy difícil" prever las cantidades de nieve que podían caer en Madrid

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reconocido que ha habido "muchos fallos" en las administraciones, tanto Fomento como las comunidades y los ayuntamientos y que se podría haber actuado con mayor previsión. La titular de Fomento ha respondido así a las críticas llegadas de diversos sectores debido al caos generado en Madrid por la nevada. Por su parte, el secretario de general de Transportes, Fernando Palao, ha asegurado que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas entre las 11.50 y las 16.40 horas se ha debido a la "falta de visibilidad y al riesgo de que hubiera alguna placa de hielo que pudiera afectar a la seguridad de los despegues y aterrizajes".

Más información

En rueda de prensa, Palao ha señalado que ante esta situación y la intensidad de la nevada, "el control aéreo no autorizó nuevas operaciones y la dirección del aeropuerto declaró su cierre". Así, los pasajeros fueron avisados por megafonía y la limpieza y esparcimiento de urea se siguieron realizando en las diversas pistas.

Sin embargo, según Palao, tras haberse solventados los problemas el aeropuerto cuenta con una pista "completa" abierta para los despegues, que se producen con mayor lentitud porque los aviones antes de salir tienen que realizar sus operaciones de descongelado.

El secretario de general de Transportes ha puntualizado que pese a que los despegues no están limitados, las operaciones de descongelado de los aviones los ralentizan. En cuanto a los aterrizajes, Palao señaló que la llegada del primer vuelo Madrid-Barajas estaba fijado para las 17.41 horas.

35 vuelos, según AENA

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado hasta las 19.30 horas de este viernes un total de 35 vuelos, de los cuales 25 fueron de salida y seis de llegada, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

El aeropuerto madrileño reanudó la operatividad de una pista de salida a las 16:03 horas y de otra de llegada a las 17.00 horas, tras verse obligado, en la mañana de este viernes, a suspender temporalmente las operaciones debido la fuerte tormenta de nieve que ha azotado Madrid.

La directora de AENA, Encarnación Vivanco, ha pasado por los micrófonos de la SER y ha resaltado que "si las condiciones climatológicas no se hubieran superpuesto, se habría trabajado con dos pistas". Asimismo, Vivanco ha pedido perdón a las 5.000 personas que han tenido que ser desviadas a otros vuelos y a las 46.000 que no han podido viajar en avión, aunque, según la directora de AENA, lo que ha pasado ha sido "por causas ajenas a los medios del aeropuerto".

No se llegaba a limpiar las dos pistas

Por su parte, el aeropuerto de Barajas asegura que ha desplegado todos los medios necesarios para hacer frente a la tormenta de nieve, aunque la magnitud de esta ha obligado a suspender las operaciones por escasa visibilidad y porque los niveles de seguridad no eran los recomendados. Según fuentes de AENA, en el aeropuerto de Barajas se han utilizado esta mañana cuatro camiones quitanieves con "cuchilla delantera tipo aeropuertos"; una pala quitanieves; una berredera de soplado; una retropala, ocho furgonetas y cuatro turismos.

Las fuentes han explicado que entre las 08.00 y las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño se ha procedido a limpiar dos de las pistas mientras se operaba en las otras dos, pero llegó un momento en que la tormenta de nieve era tan abundante que "no había visibilidad en los aterrizajes" y se decidió suspender los vuelos.

Además, han destacado que en las plataformas se producían problemas en los rodajes de los aviones, que no se adaptaban convenientemente a la superficie y que sufrían "resbalones".

"Muy difícil prever esas cantidades de nieve

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado que "era muy difícil" prever las cantidades de nieve que podían caer, razón por la cual no desencadenó la alerta naranja en la Comunidad de Madrid hasta esta misma mañana.

Así respondía una portavoz de la AEMET ante las acusaciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que denunció que ha habido un cambio "muy radical entre la previsión que se dio entre la noche y esta mañana a las 7.25 horas".

La AEMET replica, sin embargo, que desde anteayer ya había emitido un aviso de nivel amarillo, indicando que podría nevar a "todas las cotas de nieve". Sin embargo, "era muy difícil prever la cantidad que iba a caer", por lo que no ha sido hasta esta mañana cuando contando con más datos se ha podido pasar al nivel naranja, ante la posibilidad de que la cantidad de nieve que cayese se situase entre los 5 y los 20 centímetros de grosor.

El PP acusa a la ministra de falta de previsión

El PP ha acusado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no prever las fuertes nevadas y por ello volverá a pedir su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, quien ha subrayado que los servicios meteorológicos apuntaban a que este viernes se producirían fuertes nevadas en casi toda España.

Mientras los ciudadanos han sido previsores, no ha ocurrido lo mismo con la ministra de Fomento, toda vez que el aeropuerto de Barajas se ha cerrado "porque había cinco centímetros de nieve".

"Si en cualquier país europeo se tuviera que cerrar un aeropuerto por cinco centímetros de nieve, se cerrarían todas las pistas de Europa desde el otoño a la primavera", ha añadido.

Ayllón ha acusado directamente a Álvarez de que no haya propiciado que las máquinas quitanieve estuvieran en el aeropuerto, pues si la competencia para ello no es suya, habría de haberse preocupado de que la gestión se llevase a efecto.

  • <a name="despiece1"></a>Recomendaciones para los conductores

Magdalena Álvarez sobre los problemas de nieve: "Ha habido muchos fallos"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados por la nieve en la carretera

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la directora de AENA, Encarnación Vivanco

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00