España bajo nieve
Barajas ha retomado la actividad a las 16.40 de forma paulatina, tras permanecer cerrado cinco horas
La fuerte nevada que afecta principalmente al cuadrante nordeste y centro peninsular ha colapsado el tráfico en las carreteras de gran parte del país, ha obligado a suspender los vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha dejado sin colegio a miles de niños. Conforme avanza la tarde, la normalidad comienza a retornar poco a poco. La ola de frío polar irá remitiendo a partir del domingo.
Más información
- La nieve dificulta el tráfico en Cataluña y el pirineo aragonés
- El Gobierno presentará a finales de semana un informe sobre su actuación en el colapso por la nieve
- Alerta por descenso de temperaturas y nieve en cinco comunidades
- ¿Es compatible el frío polar con el calentamiento global?
- Consejos útiles para conducir con nieve
- Esperanza Aguirre: "Barajas no puede colapsarse por una nevada de centímetro y medio"
- La nieve colapsa Madrid y desata una tormenta política
- Miles de pasajeros aguardan en Barajas la salida de su vuelos
- Siete comunidades en alerta por el temporal de nieve
- Dos niños denuncian a sus padres por abandonarles la noche de Reyes
El aeropuerto de Barajas ha reanudado las operaciones de despegue a las 16.40 con una ruta de Finnair a Helsinki, después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos en las instalaciones debido a los problemas causados por la nieve, que han obligado a desviar 52 aviones. Los aterrizajes han tenido que esperar algo más, y se han reanudado a partir de las 18.00.
A pesar de la reanudación de los despegues, el aeropuerto ha impuesto regulaciones en la pista. El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado hasta las 19.30 horas de un total de 35 vuelos, de los cuales 25 fueron de salida y seis de llegada, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.
Caos en el cuarto aeropuerto europeo
Centenares de viajeros se agolpan ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes, tras comprobar que sus vuelos han sido cancelados o después de haber sido desembarcados de los aviones.
En los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas se han registrado problemas, por lo que AENA recomienda a los pasajeros que utilicen el metro para llegar a las instalaciones y aconseja a las personas que tengan previsto recoger viajeros que se pongan en contacto con las compañías o llamen al 902 404 704.
La directora de AENA, Encarnación Vivanco, ha pasado por los micrófonos de la SER y ha resaltado que "si las condiciones climatológicas no se hubieran superpuesto, se habría trabajado con dos pistas".
Asimismo, Vivanco ha pedido perdón a las 5.000 personas que han tenido que ser desviadas a otros vuelos y a las 46.000 que no han podido viajar en avión, aunque, según la directora de AENA, lo que ha pasado ha sido "por causas ajenas a los medios del aeropuerto".
Madrid, paralizado por la nieve
La Comunidad de Madrid ha decidido activar el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales ante la fuerte tormenta de nieve que afecta a toda la región, y muchas de las carreteras de acceso a la capital han sufrido a lo largo de toda la mañana un caos circulatorio.
El Ministerio de Fomento tiene más de 700 máquinas quitanieves trabajando desde este jueves en la Red de Carreteras del Estado para actuar en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente las comunidades de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.
A pesar de ello, la nieve acumulada en la calzada dificulta el tráfico en decenas de carreteras de La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Mallorca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza.
Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 37 puertos de montaña son necesarias las cadenas para circular y están cerrados al tráfico otros catorce, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.
En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado esta mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte y no descartan que haya podido fallecer debido a las bajas temperaturas.
Sin colegio en varias comunidades
El temporal ha dejado sin colegio a miles de niños de varias comunidades autónomas; una de las más afectadas ha sido Castilla-La Mancha, donde 134 centros de educación primaria y secundaria y 10.264 alumnos y alumnas de Guadalajara, Cuenca y Albacete no han acudido a clase. Las dificultades con las que se han encontrado las rutas escolares han impedido a cientos de niños acceder a los colegios en Tarragona, Cantabria, La Rioja y Zamora.
En Murcia, el Gobierno regional ha activado el Plan de Protección Civil por la nieve que afecta a casi toda la Región, salvo la capital y la zona litoral. En la Comunidad Valenciana, otras de las más afectadas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia por nevadas en toda la región.
En Castilla-La Mancha, que también está sufriendo los efectos del temporal, la ciudad de Guadalajara quedó esta mañana "prácticamente bloqueada" por la nieve.
La ola de frío siberiano afectará todavía este sábado al cuadrante nordeste y centro peninsular y empezará a remitir a partir del domingo, según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.
- <a name="despiece1"></a>Recomendaciones para los conductores