Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Es compatible el frío polar con el calentamiento global?

Los expertos afirman que estos periodos son excepcionales y que la temperatura en su conjunto es más cálida

En la imagen, vista de las montañas de Montserrat, en Cataluña. /

Expertos meteorólogos coinciden en que a pesar de la sensación térmica de más frío que en anteriores inviernos en España y de la sucesión de temporales de nieve, el cambio climático "es una realidad" sobre la que existe un gran consenso científico, que "no es incompatible con estos fenómenos extremos puntuales" en distintos puntos del planeta Tierra.

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha señalado que este es un invierno "bastante frío", precedido por un otoño similar, lo que ha hecho que 2008 pareciera un año menos cálido en su segundo semestre, aunque "en su conjunto el periodo fuera más cálido". Explica que esto se debe al "descuelgue" de aire frío entre un anticiclón en el Atlántico y un anticiclón en Centroeuropa.

Rivera añade que estos anticiclones atlánticos cierran en buena medida la entrada de borrascas del atlántico y que, en general, se dirigían a la península ibérica. Estas borrascas ahora van hacia el Polo norte y esto contribuye a que el Ártico se funda mucho más que hace unos años. "El cambio climático hay que verlo a nivel global, y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) éste fue el décimo año más cálido, aunque en España el segundo semestre fuera frío".

Por su parte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, coincide en que la idea de que la temperatura del mundo en promedio tiende a crecer "goza hoy del consenso de la comunidad científica", lo cual no es incompatible con que en determinados momentos o lugares del planeta se registren olas de frío "excepcionales o que incluso se batan récord de frío", como en Leizpig (Alemania).

Una glaciación repentina

En ese sentido, señala que se observa que la variabilidad climática aumenta y que las células que unifican el clima de la Tierra y que transportan el calor de unas zonas a otras "se están comportando de forma atípica, acoplado al cambio climático".

El investigador indica que, en esta tendencia, se observa que en el Atlántico Norte hay zonas que están quedando desconectadas con zonas del sur o ecuatoriales. Esta desconexión provoca que por encima de determinadas latitudes "llegue menos energía de las zonas tropicales, que se puedan batir, por ejemplo, récords de temperaturas, o que las olas de frío sean intensas".

Por ello, no desestima las "películas catastrofistas de Hollywood" de las que afirma que tienen "un punto de realidad" cuando hablan de una glaciación repentina. De producirse ese supuesto, el experto del Centro de Ciencias Medioambientales de Madrid insiste en que no sería incompatible con el calentamiento global, porque en promedio "la Tierra está más cálida".

"Hay que desterrar la idea de la cabeza de que o más frío o más calor, pueden darse las dos cosas al mismo tiempo. En algunas zonas puede registrarse más frío, pero a nivel global está haciendo más calor, y esto, en parte, es por nuestra culpa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?