España bate en 2008 su récord histórico en donación y trasplante de órganos
La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8)
España batió el pasado año su propio récord histórico al registrar 1.577 donantes de órganos y 3.945 trasplantes, lo que le permite continuar siendo líder mundial en este campo.
La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2).
Por comunidades autónomas, cuatro de ellas, Asturias, Cantabria, País vasco y Canarias y la ciudad autónoma de Melilla (que logró una cifra récord de 57,1) superaron el pasado año los 40 donantes por millón de población.
Más información
- Nace el primer bebé británico sin el gen del cáncer de mama
- Una operación descubre un pie y una mano en el cerebro de un bebé
- Los monjes Shaolin lanzarán al mercado una bebida energética
- Un grupo de científicos 'engañan' a la médula ósea para crear células madre reparadoras
- La Generalitat pagará 30.000 euros a una paciente que perdió varios órganos en una operación
- La eficacia de la acupuntura depende en gran medida a la sugestión del paciente
- Una mujer reclama 600.000 dólares por un instrumento olvidado en su abdomen
El ministro ha asegurado que el objetivo es que todas las comunidades lleguen a esa tasa de 40, donantes por millón, aunque ha reconocido que es "difícil de alcanzar".
Soria ha destacado que la mejor gestión de las donaciones, que aumentaron un 1,7 por ciento, ha permitido incrementar en un 3 por ciento el número de trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).
Además, España ha alcanzado el 7 por ciento en trasplante renal de donante vivo y está avanzando en el de hígado, aunque en menor medida por las limitaciones que tiene al tratarse de una donación parcial.
También el trasplante cardíaco ha experimentado un gran aumento (20 por ciento), con un total de 292 frente a los 241 efectuados en 2007.
Según los datos de la ONT, España realiza el 6 por ciento de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3 por ciento de todos los de riñón.
El espectacular descenso de las donaciones procedentes de accidentes de tráfico, un 50 por ciento en los últimos tres años, ha obligado a buscar "nuevos nichos" de donantes, principalmente en los enfermos cerebrovasculares y en la población inmigrante.
Así, los donantes de más de 60 años siguen aumentando y ya representan casi el 45 por ciento del total.
Para Soria, "los logros del sistema español de trasplante en 2008 tienen un enorme mérito", si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y, por tanto, con menor calidad de los órganos.
Los programas específicos dirigidos a la población inmigrante están dando sus frutos y han logrado que en 2008 el 9,1 por ciento del total de las donaciones sean de extranjeros, el doble que hace cuatro años.
Esta cifra se acerca al porcentaje que representan en la población total española (11 por ciento).
El ministro ha destacado que España está ofreciendo toda su experiencia para redactar la directiva europea de donación y trasplante de órganos, que el Gobierno espera que sea aprobada por la UE durante la Presidencia española, en el primer semestre de 2010.
En cuanto a la donación cruzada, Soria ha señalado que ya hay 30 parejas identificadas, en las que al no ser compatibles el donante y el receptor pueden intercambiar sus riñones con otra pareja en su misma situación, y cinco hospitales en los que está previsto que se puedan realizar los trasplantes este año.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el total de donantes y la tasa de donantes por millón de población en 2007 y 2008.